Páginas

12 de junio de 2013

Estados Financieros y su importancia.

En el mundo de los negocios hay una premisa: "lo que no se mide no se controla", y si no se controla evidentemente está destinado al fracaso. Esta premisa, en la actual coyuntura económica, advierte sin lugar a dudas de la importancia y necesidad de llevar al día la contabilidad y así disponer de los estados financieros actualizados. Para que una empresa pueda tomar decisiones
acertadas, debe sin duda contar con información clara, oportuna y precisa.

Los estados financieros son informes que permiten conocer la situación y perspectiva, tanto económica como financiera de la empresa, así como los cambios que experimenta la misma en una fecha o periodo determinado. Nos proporciona información de los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad generada y las entradas y salidas de efectivo que ha obtenido, entre otros aspectos financieros. 

Estos datos se derivan de la información recogida por la contabilidad de la empresa. 
Los principales estados financieros de una empresa son el balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios de patrimonio neto. 

Aunque los estados financieros por sí mismos proporcionan mucha información sobre la empresa, se necesita un estudio más elaborado de los datos que aportan para emitir un juicio cualitativo y diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa, para así poder valorar, si presenta una buena o mala situación o si está actuando adecuadamente, con el fin de tomar decisiones adecuadas.

Básicamente caben varios tipos de análisis:

I. Análisis patrimonial: Cuya finalidad es estudiar la estructura y la composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), la relación entre las distintas masas patrimoniales y el equilibrio financiero de la empresa.

II. Análisis financiero: Básicamente pretende conocer cual es la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones, tanto a corto como a largo plazo. Este estudio se realiza mediante el análisis de los estados de solvencia y de liquidez.

III. Análisis económico: Estudia, a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias, los resultados de la empresa, para poder obtener de ese modo, una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y sus expectativas de futuro. 

5 comentarios: