Páginas

2 de octubre de 2013

¿PORQUE MONTAR UNA S.L. EN LUGAR DE SER AUTONOMO?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que todo emprendedor hace a la hora de emprender. Y una de las cuestiones por la que muchos deciden optan por ser autónomos es porque no tienen por que llevar una contabilidad exhaustiva, simplemente un diario de ingresos y gastos, pagan menos impuestos, y en general tienen que realizar menos trámites. Todo parece apuntar a que es más sencillo, pero, las cosas no son como las pintan.

1. Garantizar los límites de responsabilidad.
Como autónomo, en el caso de que el negocio salga mal,  la responsabilidad comprende no sólo los bienes que están afectados al ejercicio de la actividad empresarial, sino también los que no lo están, es decir, no hay diferenciación entre su patrimonio empresarial y el civil, de modo que debe responder con su patrimonio personal frente a las deudas de la empresa.
En el caso de las sociedades la responsabilidad se limita al capital aportado. Si la empresa se declarara en quiebra, sólo responderá con los bienes que tiene la misma, nunca con el patrimonio de sus propietarios.
2. Separación de lo profesional ante lo personal.
Uno de los errores más comunes entre los autónomos es el de no tener las cuentas claramente diferenciadas. Si un autónomo no puede hacer frente a los pagos, acude a sus ahorros o cuentas personales. 
Del mismo modo que si precisa efectivo para cualquier imprevisto y no dispones del mismo, caerá en la tentación de  cogerlo del dinero personal que dispone en el banco. Incluso puede que hipoteques tu casa para poder pagar el sueldo a tus empleados, si es necesario.
Si la empresa es una S.L., las cuentas están separadas, y no puedes pasar dinero de una cuenta a otra, todo debe estar justificado, todo está controlado.

3. Llevar una buena contabilidad es todo una ventaja.
Aunque en principio, no tener que llevar contabilidad nos pueda parecer todo una ventaja, hoy en día es todo lo contrario. Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y útil que puede llegar a ser. El llevar una contabilidad estricta permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.
La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo cual viene a ser lo más interesante. Permite a su vez conocer de antemano lo que puede suceder. 
Si intentas tener esta información sin contabilidad, acabas montando una contabilidad.

4. Tienes acceso a otros recursos financieros
Uno de los principales problemas con los que se encuentra el autónomo es la financiación. Adquirir un crédito es mucho más difícil que para una sociedad, ya que la mayoría de los bancos y cajas los incluye en el segmento de particulares. Por lo general, la oferta de productos financieros tiene poco que ver con sus necesidades. Además, al conceder un préstamo, las entidades solicitan la aportación de avales personales.
Como sociedad, por el contrario, se puede acceder con mayor facilidad a un crédito. No sólo es cuestión de confianza sino de buena imagen. Para los clientes, ser Sociedad Limitada tiene más gancho, sobre todo en el caso de grandes empresas y bancos.

5. Pasar de autónomo a empresa es muy costoso.
Si decides empezar como autónomo y después pasar a empresa, los costes son realmente altos. ¿Como pasas las existencias de almacén a la S.L.?¿Como pasas a los empleados? El TPV virtual, las cuentas bancarias, las condiciones comerciales con los proveedores, etc…. Es como empezar de nuevo en muchos aspectos.

6. Generar confianza y dar imagen.
Sé que puede parecer una tontería, pero siempre genera mayor confianza y da mejor imagen a los clientes dar el nombre de una empresa en lugar del tuyo..
Si en las condiciones e información de contacto en la web, aparece el nombre de una persona, no queda muy profesional.

7. Con una S.L. puedes arriesgarte más y crecer más rápido.
En una S.L., si tu patrimonio está protegido, puedes arriesgarte más y por lo tanto tener oportunidad de crecer más rápido.
Como autónomo tiendes a mirar mucho más cada una de las inversiones, e intentas crecer menos para no arriesgar tanto. Los autónomos no pueden crecer.

8. Con una S.L. puedes tener socios, como autónomo tienes huéspedes.
Si quieres tener inversores o socios, con una S.L. podéis tener un proyecto en común, pero como autónomo si metes un socio o inversor, tendrás un huésped en tu casa, un infiltrado en tu vida personal.

9. ¿Tienes un trabajo o una empresa?.
Cuando eres autónomo, sueles tener un trabajo, casi no te puedes llamar empresario, llevas todo a tu espalda, un vida pertenece a la empresa, no hay una separación real.
Pero si tienes una S.L., dejas de tener un trabajo, para convertirte en empresario.

10. El trato con los proveedores.
Los proveedores miran de forma diferente a las empresas, como autónomo te pueden poner muchas pegas, como empresa la cosa es diferente, saben que hay un proyecto real, que hay una intención de continuidad, y las condiciones y el trato son totalmente diferentes.


En conclusión:
La decisión siempre es de la persona que va a emprender, no obstante ser un profesional autónomo no es un chollo. La carga tributaria y dificultades de financiación son mayores que en las empresas y las desgravaciones, deducciones y trato fiscal, menores. Eso sin mencionar que responde ante las deudas con su patrimonio personal.




Contexto:: J. Macias

14 comentarios:

  1. Todo eso lo sabía y lo comparto, pero ¿como afecta a tu comentario la nueva ley salida hace sólo una semana?.
    ¿Qué hacer si inicialmente, además de no tener patrimonio personal, sólo cuentas para financiarte, con el esfuerzo de tu trabajo?
    Inicialmente me voy a dedicar al training de técnicos de habla hispana, que necesitan conocer una serie de conocimientos y normas internacionales, para aplicarlas en el control de grandes proyectos. Además de que no voy a encontrar financiación para mi proyecto, tampoco quiero emprender nada que crezca como la espuma y se desinfle, prefiero mi proyecto (que es el que ya mes está casi obligando a ser autónomo y la nueva ley casi me empuja directamente.
    Tengo 62 años, y estoy harto de ser una carga para nadie, hasta para mi. Lo que quiero es no tener que jubilarme nunca.
    Pero si abarco demasiado, si me equivoco, no quiero arrastrar a nadie conmigo, arriesgo poco, por que lo mucho o poco que tenía, me lo he "comido" literalmente.
    No obstante, agradezco ese gran consejo, y cuando esta idea ilusionante que buye en mi cabezota triunfe, tendré que pagar (lo que haya que pagar, ya saldrá de los beneficios actuales) y me convertiré en una S.L. y por qué en una S.A.
    Lo único cierto ahora mismo, es que me gusta tu blog, saludos de una jerezano, con mucho "aje" (puedes buscar en google, que no lo vas a encontrar, jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste el blog. Son demasiados los que se están "comiendo" lo poco que tenían, pero uno nunca puede abandonar. Lo cierto es que para los mayores de 30, que quedamos sin el privilegio de poder empezar con 50€ de autónomos, nos lo ponen complicado.
    Mucha suerte en tu proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Conozco autónomos y les sale más rentable seguir siéndolo que gastarse los ingresos en un contable o gestoría que te lleve una contabilidad. A mi me da lo mismo saber si mi fontanero tiene una SL o es autónomo mientras me haga bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente todo dependerá dell volúmen de ingresos que ese fontanero tenga. Lo que considero un error es no llevar una gestión contable puesto que en la actual coyuntura económica llevar las cuentas al día y saber cómo va tu negocio es primordial para tomar las decisiones acertadas.
    La elección de por qué opción decidirse al darse de alta depende siempre de muchos factores a tener en cuenta, quizás por eso sea la elección más dificil.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Realmente, se pagan más impuesto con una S.L. o como autónomo, porque siempre he pensado que era así siendo S.L. pero al tener más margen para desgravaciones... ¿qué sale más rentable?
    Por lo que decís, es mucho más recomendable ser S.L. pero imagino que tendrá sus contras.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    Ser autónomo o una sociedad limitada son dos formas jurídicas que tienen ventajas e inconvenientes. Por ello, el consejo es no precipitarse al tomar una decisión de tal calibre y evaluar con detenimiento los beneficios de convertirse en autónomo o de constituir una sociedad limitada, Lo que debe analizarse a conciencia son los aspectos de tipo económico, jurídico y de imagen.
    La ventaja de tributar como autónomo es que se hace a través del IRPF, por lo que en caso de superar un determinado umbral de rendimientos nuetra tributación sería mayor que la de una SL (30%) por lo que ese podría ser un punto de inflexión para considerar la conveniencia o no de ser Autónomo o Sociedad.
    Algunas de las posibles desventajas de un Sociedad Limitada podrían ser que tiene una mayor complejidad fiscal y contable. Además, los gastos de constitución y tramitación suelen ser más caros y se tarda más tiempo en dar el alta. Constituirla conlleva más gastos que darse de alta como autónomo ya que es obligatorio realizar una escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.
    Te dejo un enlace que puede ser de tu interés del "Centro de información y creación de empresas"
    http://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/SRL/Paginas/SRLVentajaseInconvenientes.aspx

    ResponderEliminar
  7. Ni autonomo,ni SL. Yo recomiendo ver la posibilidad de crear una LTD en Reino Unido. Vivimos en el marco de un mercado común y las leyes españolas son punitivas para los emprendedores. En Reino Unido, si el sueldo de los directores es inferior a £9,440 al año no se paga Seguridad Social ni impuesto sobre la renta. Adicionalmente cada socio puede recibir £ 32,010 libres de impuestos. Yo pensaria crear la sociedad en el Reino Unido y solo me preocuparia 12 meses, cuando toque decidir como y donde pago mis impuestos...

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría añadir,respecto a lo que nos puede interesar para dar forma mercantil a un proyecto es la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS) de la que se puede destacar:
    ◾Podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada con una cifra de capital social inferior al mínimo legal de 3.000 euros

    ◾Al ser una SL, la responsabilidad esta limitada al patrimonio de la sociedad
    ◾Mientras no se alcance la cifra de capital social mínimo
    1.Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20 por ciento del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.
    2.sólo podrán repartirse dividendos si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resultare inferior al 60% del capital legal mínimo.

    3.En el caso de liquidación , cuando no hubiera fondos suficientes para el pago de las obligaciones, los socios responden solidariamente de la aportación de los 3 mil euros

    Se crea también la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada aunque creo que es menos interesante ya que solo limita la responsabilidad a la vivienda habitual y no por un valor superior a 300 mil euros

    Antes de implementar la figura mercantil, habrá que analizar el impacto fiscal en IVA, IS e IRPF tanto en la actividad empresarial como en la individual, teniendo en cuenta la vinculación, sin olvidar el régimen de seguridad social. Lo dejo para otra momento

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lourdes:
    tengo una duda...¿podrías decirme, si una persona ha trabajado 10 años por cuenta ajena y 30 como autónomo.... qué pensión cobra cuando se jubila, se suman las dos?
    Muchas gracias
    Ángel

    ResponderEliminar
  10. Hola Angel:
    La reforma introduce el concepto “carrera laboral completa ante la Seguridad Social” para los trabajadores que hayan cotizado 38 años y seis meses. La edad de jubilación de los trabajadores que acumulen la carrera laboral completa será a partir de los 65 años. Para el resto la edad de jubilación se fija en 67 años.
    Por lo tanto cuentan todos los años cotizados, tanto los que son por cuenta propia como por cuenta ajena. La cuantía depende de la cantidad que se haya cotizado a la Seguridad Social y de los años cotizados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bajo mi punto de vista, la contabilidad debe llevarse en todo caso. de acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio; otra cosa es que, desde el punto de vista fiscal no sea obligatoria; ahora bien, si no lleva contabilidad y tuviese que presentar un expediente de concurso de acreedores, lo tendría muy, muy, muy... pero que muy complicado. Por tanto, a partir de determinadas cifras, mi consejo es llevar contabilidad, aunque no se necesaria desde el punto de vista fiscal

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Considero que cualquier empresario, sea o no autónomo necesita tener el control de los gastos e ingresos, la necesidad de conocer a qué debemos hacer frente y con qué recursos contamos para hacerlo. La contabilidad nos permite conocer cómo va la marcha de nuestro negocio y si se lleva de forma clara, metódica y ordenada nos va a permitir disponer de información que facilite la toma de decisiones.
    Cualquier persona que lleve un negocio debería llevar la contabilidad no sólo porque Hacienda lo requiera o no, sino por ser una herramienta fundamental y una fuente fundamental de información, es más no llevarla al día es perjudicial para la empresa a nivel financiero.

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenos días.

    Antes que nada darle la enhorabuena por la entrada. Asimismo como complemento a su artículo los usuarios podrán descubrir los detalles de abrir una empresa en el régimen de Sociedad Limitada de Formación sucesiva (con la ventaja que sólo exige 1 euro de capital social), en nuestro post http://asesoriaalicante.es/asesoria-en-alicante-como-crear-su-empresa-con-1-euro-de-capital-social/ . También podrán encontrar mas consejos en nuestra web: http://asesoriaalicante.es/noticias/ .Gracias por la colaboración.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar