Páginas

31 de mayo de 2013

FINGIR UN DESPIDO ES ahora DELITO


Hasta ahora, cuando una empresa por hacer un favor a un amigo contrataba a un trabajador por unos días para posteriormente despedirlo (no superar período de prueba), o “arreglaba” el despido de un trabajador que se quería ir de forma voluntaria,  la empresa estaba incurriendo en una falta administrativa, siendo aplicable una simple sanción.

26 de mayo de 2013

El nuevo paradigma de la Ley Concursal

Concurso de Acreedores
El ‘Concurso de Acreedores’ es la figura o procedimiento legal al que se acoge una persona física o jurídica cuando es o está a punto de ser insolvente, es decir, no puede hacer frente o cumplir regularmente con sus deudas y obligaciones exigibles.
El objeto del concurso de acreedores, independientemente de que haya sido presentado por la parte insolvente o por sus acreedores, no es más que un intento de buscar una solución al conflicto derivado de la situación de insolvencia tanto para la parte insolvente como para los acreedores.

25 de mayo de 2013

IVA "Criterio de Caja"



La profunda recesión económica y la dilatada crisis que parece afectar los pilares esenciales de nuestro modelo de desarrollo económico, ha hecho que sean replanteados algunos de los modelos de liquidación de IVA hasta ahora existentes en nuestro país y que se consideraban injustos.

De hecho muchas pequeñas empresas se vieron abocadas al cierre por la falta de liquidez derivada, entre otras cosas, de ese adelanto de dinero a la administración Pública. Fueron quienes alzaron sus voces para

24 de mayo de 2013

Retribuciones de los administradores; ¿Cuando es gasto deducible?

Debido a que no existe una normativa clara sobre la tributación de los socios de entidades mercantiles, la AEAT publicó una nota aclaratoria 1-2012 NOTA INFORMATIVA AGENCIA TRIBUTARIA en la que agrupa distintas normativas, consultas vinculantes y sentencias.
Termina el año y esta nota ha generado un gran revuelo y ha puesto de manifiesto que no todas las pymes están tributando correctamente por la retribución de sus administradores y consejeros de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria.

Se aprueba el Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización.
Según la referencia publicada, esta norma está destinada a complementa al Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas laborales de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Según detalla su exposición de motivos, se trata de una ley integral y completa, que quiere facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial: desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y, llegado el caso, proporcionar mayores facilidades a la hora de poder solventar dificultades empresariales a través de distintas medias ligadas a lo que se llama "segunda oportunidad".

23 de mayo de 2013

Diccionario Inglés - Español en Términos Financieros


La desregulación y la globalización de los mercados, las grandes fusiones corporativas y, sobre todo, las comunicaciones a través de ordenadores y tecnología avanzada son los principales factores que modificaron el mundo de las finanzas y las inversiones. 

Todos los cambios dieron origen a terminología nueva y, en muchos casos, a la redefinición del vocabulario ya existente.

22 de mayo de 2013

E-Commerce. Guía Legal

En comercio electrónico no basta con tener una idea, un proveedor de fantásticos productos y precios más que interesantes. Has de tener habilidades también de marketing de resultados, posicionamiento SEO, analítica o incluso gestión de stock y nociones de logística. Pero aún no es suficiente, sino que debes también tener en cuenta cuestiones legales relativas a la actividad de un eCommerce. Para facilitarte un poco el trabajo, te dejo una guía que aborda las principales cuestiones legales que un e-commerce debe tener en cuenta.

21 de mayo de 2013

Sede.Electrónica Central y Normativa relacionada con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.



El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas permite acceda a la normativa relativa a la creación de las sedes electrónicas, al Registro Electrónico y a los formularios normalizados para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones a través de la web de la Sede.Electrónica Central.

En la misma podemos encontrar:

Cómo tributa en IRPF la aportación de un inmueble a una sociedad que realiza una ampliación de su capital social.


NORMATIVALIRPF, Ley 35/2006, Artículos 33 a 37 y 49
CUESTION PLANTEADA: 
           Cómo tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la aportación de un inmueble a una sociedad que realiza una ampliación de su capital social.

20 de mayo de 2013

La difícil supervivencia de las empresas en Concurso



El concurso de acreedores es un procedimiento legal que tiene como objetivo reconducir la situación de insolvencia de una empresaEl concurso finaliza con un convenio entre los acreedores y la empresa deudora. En este caso, el acuerdo entre las dos partes permite que los acreedores recuperen la máxima proporción de crédito posible y la compañía continúe operando. También puede finalizar con la liquidación cuando la empresa se cierra y su patrimonio es dividido entre los acreedores. 

Últimamente, para tratar de salvar empresasmantener una parte de los puestos de trabajo, hay casos en que se vende la unidad productiva, es decir,

18 de mayo de 2013

Préstamo a tipo cero del socio a la sociedad


La
 Consulta nº 6 del BOIAC 79 versa sobre la valoración y tratamiento contable de operaciones de préstamo a tipo de interés cero, formalizadas entre una sociedad y sus socios.

En el problema contable de este mes vamos a abordar el registro de un préstamo de interés cero donde la sociedad A, propietaria del cien por cien de la sociedad B, actúa como prestamista. En problemas posteriores trataremos versiones distintas de esta problemática contable.
La NRV 21.ª “Operaciones entre empresas del grupo señala que las operaciones entre empresas del grupo se contabilizarán de acuerdo con las normas generales y en consecuencia, con carácter general, los elementos objeto de la transacción se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. En su caso, si el precio acordado en una operación difiriese de su valor razonable, la diferencia deberá registrarse atendiendo a la realidad económica de la operación.

17 de mayo de 2013

¿Falta crédito bancario o proyectos viables?

Desde hace mucho tiempo las empresas indican como una de sus principales dificultades la falta de crédito y el sistema financiero menciona que no otorgan más préstamos por que faltan proyectos viables. El nuevo escenario económico hace replantear este dilema con mayor fuerza. 

Las empresas financian sus operaciones e inversiones con fondos propios (utilidades retenidas o aportes de propietarios) o fondos de terceros ya sean de proveedores o de instituciones financieras. 
En general, el ideal es contar con crédito de proveedores para financiar los activos corrientes permanentes, con líneas de crédito bancario para las necesidades estacionales y con financiamiento de largo plazo para inversiones en Bienes de Uso. 
Ese esquema óptimo desde el punto de vista teórico, en la práctica en nuestro país presenta importantes restricciones y dificulta las decisiones financieras de las empresas.

Nuevas formas de Liquidez. ¿Son las apropiadas?

Tradicionalmente, se ha considerado que los bancos centrales tratan de controlar la cantidad de dinero u oferta monetaria en una economía. La oferta monetaria se relaciona con la base monetaria (dinero de alta potencia) a través del multiplicador monetario.
La fórmula del multiplicador monetario es M=(a+1)/(a+w) donde a es el coeficiente de efectivo y w es el coeficiente de reservas. Si el coeficiente de efectivo (a) aumenta, significará que

13 de mayo de 2013

¿Cómo diseñar un sistema de control de gestión?

Una vez justificada la necesidad de la existencia de un proceso de control continuo dentro de las empresas, como una de las etapas de la actividad empresarial, y una vez establecidas las características que debe presentar el mismo, la siguiente pregunta que nos planteamos es ¿Cómo diseñar un sistema de control?

11 de mayo de 2013

El control de gestión frente a la crisis


Después de los últimos acontecimientos vividos en las economías a nivel mundial se hace, si cabe, más necesario enfatizar sobre la importancia del control de gestión dentro de las empresas; todo ello sin entrar en el debate sobre la necesidad de la existencia o no de organismos externos de control.

A lo largo de la exposición intentaremos dar respuesta a una serie de preguntas con las que queremos poner de manifiesto el porqué de la necesidad de la existencia del control de gestión dentro de las empresas. Antes de dar respuesta a esas preguntas haré una breve referencia a la evolución histórica del control de gestión a lo largo de los años que podemos sintetizar de la siguiente manera:

9 de mayo de 2013

¿Sociedad Concursada = Sociedad Liquidada?


El pasado mes de febrero fueron publicadas por el INE, las estadísticas concursales correspondientes al cuarto trimestre de 2012, en las que se reflejan una serie de conclusiones que nos indican lo duro que ha sido el año 2012 para las empresas en España.

A modo de conclusión, se observa que el número de concursos ha aumentado un 39% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 2.444 deudores concursados, confirmándose la tendencia alcista de los mismos.

8 de mayo de 2013

Facturas IVA, inversión del sujeto pasivo

CUESTION 
Según el articulo 196 de la directiva del consejo 2006/112/CEE el usuario debe ingresar el IVA de las facturas en Hacienda.
La cuestión que nos planteamos será: ¿Que procedimiento debemos seguir, habrá que ingresar el IVA y luego contabilizarlo como soportado para solicitar la devolución? 

SOLUCION 
Es una operación en la que se produce la inversión del sujeto pasivo de manera que el empresario o profesional que recibe los servicios (el destinatario) es el sujeto pasivo de la operación. 
En cuanto a la contabilización,

7 de mayo de 2013

Quién está obligado a declarar el IRPF, quien no tiene que declararlo y qué contribuyentes pueden obtener el borrador de la Renta del ejercicio de 2012

A principios de abril comenzaba el plazo para presentar el Borrador de la Renta 2012 por vía telemática, y el 24 de abril comenzaba el plazo de presentación de declaraciones por internet,  hoy 6 de mayo comienza el plazo para la vía presencial y concertar una cita previa. 
No obstante, es imprescindible saber quién está obligado a declarar el IRPF, quien no tiene que declararlo y qué contribuyentes  pueden obtener el borrador de la Renta del ejercicio de 2012



El IRPF (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) grava la renta obtenida por todas 
las personas físicas con residencia habitual en España. Esta renta la componen:

2 de mayo de 2013

Análisis DAFO

¿Para qué sirve el análisis DAFO?

Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra organización. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
"Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos en cifras, hechos y datos"

El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización.
Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)
  • Fortalezas:
Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
  • Debilidades:
Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.
Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia)
  • Oportunidades:
Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
  • Amenazas:
Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa y definir la estrategia, no sin antes de meternos de lleno en el análisis hacernos una serie de preguntas que serán relevantes.
  • Oportunidades: ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?, ¿de qué tendencias del mercado se tiene información?, ¿existe una coyuntura en la economía del país?, ¿qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?, ¿qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?, ¿qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando
  • Amenazas: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa?, ¿qué están haciendo los competidores?, ¿se tienen problemas de recursos de capital?, ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa
  • Fortalezas: ¿qué ventajas tiene la empresa?, ¿qué hace la empresa mejor que cualquier otra?, ¿a qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?, ¿qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?, ¿qué elementos facilitan obtener una venta
  • Debilidades: ¿qué se puede mejorar?,  ¿que se debería evitar?,  ¿qué percibe la gente del mercado como una debilidad?,  ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?
No obstante, lo realmente válido del análisis, por acotar un poco el trabajo a realizar, consistirá en obtener, una vez terminado con él, un resultado en el que tengamos el menor número de amenazas y debilidades (cosas negativas), y el mayor número de oportunidades y fortalezas (cosas positivas). Así, una vez identificado el mayor número posible de amenazas y debilidades, deberán estar clasificadas de la mejor forma posible, para minimizar sus efectos negativos, en caso de producirse, o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas, para ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.
 

Definir la estrategia
Con los resultados del análisis DAFO, la empresa deberá definir una estrategia. Existen distintos tipos de estrategia empresariales:
  • Defensiva: La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Si su producto o servicio ya no se considera líder, ha de resaltar lo que le diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, ha de buscar clientes que le resulten más rentables y protegerlos. 
  • Ofensiva: La empresa debe adoptar una estrategia de crecimiento. Cuando las fortalezas son reconocidas por sus clientes, es posible atacar a la competencia para resaltar las ventajas propias. Cuando el mercado está maduro es posible tratar de “robar” clientes lanzando nuevos modelos o servicios.
  • Supervivencia: La empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta que se asienten los cambios que se producen.
  • Reorientación: Aparecen oportunidades que se pueden aprovechar, pero la empresa carece de la preparación adecuada. Será necesario cambiar de política o de producto o servicio porque los actuales no están dando los resultados esperados.
Más Información:

Cómo realizar el análisis DAFO
Si quieres descargarte el Excel pincha aquí.


Temas relacionados:
¿Para qué sirve una valoración?
¿Cómo diseñar un control de gestión?
Estados Financieros y su importancia.

1 de mayo de 2013

Reestructuración de las deudas en las NIIF

En las PYMES no se tienen demasiados problemas en este aspecto puesto que las deudas deben ser pagadas y no cabe opción a una posible reestructuración.

En los últimos años, se ha discutido mucho el tratamiento contable de este tipo de operaciones y su incidencia en los estados financieros