Páginas

30 de septiembre de 2013

¿Qué gastos son deducibles en el IVA?

Cada vez que debemos realizar nuestra declaración de IVA, suelen aparecernos las mismas dudas. Una cuestión importante y que siempre genera consulta, es qué IVA puede deducirse.


En este artículo voy a tratar la deducibilidad del IVA soportado derivado de los gastos más comunes de un autónomo o de un empresario.

25 de septiembre de 2013

Nuevas obligaciones contables

 El Diario Oficial de la Unión Europea que publicó el pasado 29 de junio la Directiva 2013/34/UE sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, entró en vigor a mediados del pasado mes de julio. Esta Directiva fija las nuevas obligaciones contables que habrán de cumplir las empresas. Es una modificación de las normas existentes hasta ahora, cuyo principal objetivo es el de reducir las cargas administrativas, principalmente de las empresas más pequeñas para no soportar una carga indebida, así como mejorar el entorno empresarial, particularmente en el caso de las empresas más pequeñas, buscando lograr un equilibrio adecuado entre los intereses de los destinatarios de los estados financieros y el interés de las empresas.

24 de septiembre de 2013

¿Cómo aplazar o fraccionar el pago de impuestos?


Finaliza el tercer trimestre del año y este hecho, en nuestro "quehacer empresarial y profesional", significa dar cuentas a la Administración respecto de lo que ha ocurrido en el mismo a través de las declaraciones trimestrales de IVA, pagos fraccionados de IRPF y Sociedades, retenciones, etc.

Si ya desde el punto de vista de gestión supone un incremento de la actividad importante y significativa, desde hace unos

17 de septiembre de 2013

Inspección de Hacienda (II): Las actas, ¿Qué son y qué deben contener?

Cualquiera que haya tenido una inspección de Hacienda sabe que las actas son los documentos públicos que extiende la inspección de los tributos con el fin de recoger el resultado de las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación, proponiendo la regularización que estime procedente de la situación tributaria del obligado o declarando correcta la misma (art. 143. 2 LGT).

Las actas que documenten el resultado de las actuaciones inspectoras deberán contener, al menos, las siguientes referencias: 

13 de septiembre de 2013

Inspección de Hacienda (I); ¿Sabes cuáles son tus derechos y tus obligaciones?

Las medidas de lucha contra el fraude y la economía sumergida diseñadas por el Gobierno, así como la necesidad de recaudar más, ha provocado que cada vez hayan mayor número de inspecciones de Hacienda poniendo en punto de mira a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores por cuenta propia. Es por lo que las posibilidades de ser inspeccionado son más elevadas que nunca.

10 de septiembre de 2013

Resumen de Deducciones y Bonificaciones del Impuesto sobre Sociedades para 2013.

Este es el resumen básico de las principales bonificaciones y deducciones existentes para el ejercicio 2013 en el Impuesto sobre Sociedades con objeto de poder disponer de una información completa y útil.

 Entre las principales novedades a destacar podemos distinguir:

DEDUCCIONES PARA EVITAR DOBLE IMPOSICIÓN (artículos 30 a 32 del TRLIS)

2 de septiembre de 2013

Amortización no deducible y retribución de los administradores: ejemplos de legislación invertida


Una de las cuestiones tributarias que mayor grado de preocupación generan tiene como referente la retribución de los administradores y la deducibilidad de la misma como gasto para la sociedad.
Entre las Novedades Tributarias del 2013, encontramos en el artículo 7 la correspondiente a la Limitación a la deducción fiscal de la amortización. A partir de 1 de enero de 2013,las empresas  cuya cifra de  negocios     hubiera superado los 10 millones   de  euros en  el  ejercicio anterior,  sólo   pueden deducirse   fiscalmente   un     70%   de   la    amortización contabilizada. (ley 16/2012, art. 7).

1 de septiembre de 2013

Factoring: Una alternativa a la Financiación

Dentro de las fuentes de financiación de las Pymes, cada día se utiliza con más asiduidad, por parte de éstas el contrato de Factoring.  Pero sabemos realmente, ¿cuál es su concepto y su coste? ¿Cuáles son sus modalidades? ¿Cuál es su contabilización? Y, fundamentalmente, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

El Factoring, se considera una nueva vía alternativa de financiación a corto plazo,  una herramienta cada vez más utilizada por empresas cuya situación financiera no les permite obtener una línea de crédito y en cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad ya que resuelve uno de los mayores problemas de la empresa de hoy: el financiamiento.