Páginas

31 de octubre de 2013

Modificación medidas Tributarias: Criterio de caja


El BOE ha publicado el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican varios reglamentos que tienen que ver con los tributos y, especialmente con el  Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Se trata de acomodar las normas a las diversas modificaciones y, de manera especial,  al desarrollo reglamentario del nuevo régimen especial del criterio de caja, cuya regulación legal se ha aprobado recientemente en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores, en lo que respecta al ejercicio

29 de octubre de 2013

El Fondo de comercio: Tratamiento Contable y Fiscal

El fondo de comercio está integrado por el conjunto de bienes intangibles, tales como la clientela, el nombre o razón social, cuota de mercado, localización, canales comerciales y otros similares que suponen valor para la empresa y que no pueden individualizarse de forma separada de otros elementos, de manera que no pueden transmitirse individualmente.

25 de octubre de 2013

Diagnóstico Financiero (II): Evaluar la solvencia.

Hace unas entradas hablé sobre los ratios de endeudamiento de las empresas, ahora examinaremos algunos ratios para evaluar su solvencia en el corto plazo. Para realizar el estudio de la solvencia de cualquier empresa, desde una gran empresa a una pyme, podremos realizarlo a través de diferentes indicadores o diversas técnicas. Conocer el estado de la solvencia de una empresa nos permitirá analizar su situación a la hora de hacer frente a las deudas contraidas que presente a corto plazo.

23 de octubre de 2013

¿Tiene validez las facturas enviadas por correo electrónico?

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación el pasado 1 de enero se legalizó todas las facturas enviadas mediante correo electrónico. Se normalizaba así una práctica generalizada sobre todo por los trabajadores autónomos y PYMES, pues supone un importante ahorro de tiempo y costes de impresión y envió.

Hasta entonces, la factura electrónica era un documento enviado mediante medios telemáticos y firmado de forma digital a través de un certificado reconocido por la Administración. La firma garantizaba la autenticidad del documento.

21 de octubre de 2013

Diagnóstico Financiero (I): Evaluar el endeudamiento de tu empresa.

A la hora de analizar el balance de situación de una pyme o de cualquier empresa, los aspectos más importantes de los que nos tenemos que ocupar son del endeudamiento, los plazos de pago y cobro, la solvencia en el corto plazo y el proceso de gestión de activos.
Nos centraremos en cómo medir y evaluar el endeudamiento de una pyme a partir de los indicadores de endeudamiento más utilizados.

El análisis del endeudamiento nos permitirá saber si nuestra pyme está en equilibrio entre la financiación ajena a nuestra empresa y la propia.

20 de octubre de 2013

Modificación del Libro de Visitas Electrónico


En la nueva Ley 14/2013  de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se normaliza la utilización del Libro de Visitas electrónico en todos los centros de trabajo, sin necesidad de solicitud de alta


16 de octubre de 2013

¿Nos interesa el Régimen del criterio de caja en el IVA?

Es una pregunta que muchos se están planteando puesto que a partir del 1 de enero del 2014 entre en vigor la nueva normativa sobre el IVA, anunciada por el Gobierno, que establece que determinados sujetos pasivos del impuesto podrán declarar este por el criterio de caja.

Si bien se ha hablado mucho sobre el pago del IVA cuando se haya cobrado la factura, no se ha analizado si la implantación del nuevo criterio interesa o no aplicarlo en nuestra empresa. Es por ello que considero interesante saber un poco más sobre sus ventajas y sus inconvenientes.

7 de octubre de 2013

Pagarés: ¿En qué consiste el descuento de pagarés? (I)

Para entender qué es un descuento de pagarés hay que empezar explicando qué es un pagaré. El pagaré es un documento legal por el que una parte, a la que llamamos suscriptora, se compromete con otra (beneficiaria) a efectuarle un pago por una suma determinada, en un lugar determinado y a una fecha determinada. Se trata, por tanto, una promesa de un pago futuro. Normalmente, el suscriptor emite esta promesa a cambio de un bien o

6 de octubre de 2013

¿En qué consiste el Recargo de Equivalencia?

La actual crisis económica está fomentando el empleo autónomo, por lo que resulta de gran relevancia conocer las obligaciones que tendríamos con Hacienda, en el caso de convertimos en emprendedores.

En cuanto a lo que del IVA se refiere, podremos estar en régimen general o en alguno de los regímenes especiales. Uno de estos regímenes especiales es el recargo de equivalencia, que se aplica

2 de octubre de 2013

¿PORQUE MONTAR UNA S.L. EN LUGAR DE SER AUTONOMO?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que todo emprendedor hace a la hora de emprender. Y una de las cuestiones por la que muchos deciden optan por ser autónomos es porque no tienen por que llevar una contabilidad exhaustiva, simplemente un diario de ingresos y gastos, pagan menos impuestos, y en general tienen que realizar menos trámites. Todo parece apuntar a que es más sencillo, pero, las cosas no son como las pintan.