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22 de julio de 2014

¿Te conviene conocer tu Punto de Equilibrio?

Son muchas las empresas que inician su camino pero pocas las que se detienen a realizar cuál debería ser su punto de equilibrio y quizás por no darle la importancia que merece continuamente vemos empresas que necesitan un alto volumen de transacciones para sobrevivir y cuando las ventas disminuyen, los costes fijos terminan por sepultarlas.
Por lo general son empresas que operan con márgenes muy limitados y susceptibles a generar más pérdidas que ganancias, es por ello que conocer de antemano el punto de equilibrio evitaría llegar a esa situación. 
Desde el mismo instante en que una empresa inicia su actividad productiva, soporta unos costes fijos como consecuencia de la adquisición de un equipo productivo.  Su cuantía coincide con la pérdida que se contabilizaría si no se iniciase el proceso de producción y, en consecuencia, no hubiera comprometido costes variables.
Una vez iniciado el proceso de producción y a medida que las cantidades de servicios aumentan, al mismo tiempo que su venta, siempre que el precio de venta sea superior a los costes variables medios, los ingresos correspondientes van absorbiendo una parta cada vez mayor de los costes fijos, reduciendo paulativamente las pérdidas, hasta que, para un determinado volumen de producción y venta, los ingresos cubren los costes variables y los costes fijos. Este punto, en el que no existe ni beneficio ni pérdida, se denomina “punto muerto”.
El “punto muerto” aparece pues, como una situación de equilibrio económico.
Aumentos sucesivos de producción permitirán que la diferencia entre ingresos y costes variables dé lugar a “Beneficio”, ya que los costes fijos habrán sido cubiertos en su totalidad.
La hipótesis establecida de que el precio de venta sea superior al coste variable medio, exige que la curva de ingresos, se halle siempre por encima de los costes variables, lo que implica que sólo se cumple hasta un determinado volumen de producción.
A partir de ese punto, los incrementos de producción no sólo dejarán de absorber los costes fijos sino que las pérdidas se verán incrementadas por parte de los costes variable.
No debemos confundir, sin embargo, el volumen de producción y venta con el punto muerto, ya que en el gráfico que se muestra a continuación, se utilizan costes variables y el análisis del “Punto Muerto” exige la consideración de los costes totales.

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El punto de equilibrio, es por tanto una herramienta clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad. Este cálculo es útil para averiguar cual será nuestro nivel mínimo de ventas a fin de obtener beneficios y recuperar la inversión. Igualmente sabremos si el nivel de ventas alcanza para cubrir costos.
Como puede observarse en el gráfico, la diferencia de coordenadas en cada punto del segmento representan el excedente de los ingresos sobre los costes variables y el empresario pretende que, para cualquier nivel de producción, esta diferencia cubra los costes fijos más un beneficio posible.
Si se consideran los costes fijos y se obtienen los costes totales, se observará que existe una zona, la que nos viene dada por el segmento de producción en el que no sólo se consiguen cubrir los costes variables más los costes fijos, sino que a partir de un punto, se iniciarán los beneficios, considerando ese punto como “el Umbral de Rentabilidad”.
Diremos por tanto que el punto de equilibrio es aquella zona en la que no existen beneficios ni pérdidas, en la que los ingresos por venta cubren los costes totales de la empresa y el volumen de ventas proporciona un margen bruto igual a los costes fijos.


¿Qué fórmula utilizaremos para su cálculo?

Para calcular el punto de equilibrio en general tenemos 2 formulas, una para calcular el punto de equilibrio en las unidades, es decir se calcula cuantas unidades se deben vender para no ganar ni perder nada y la otra para calcular el punto de equilibrio en los valores, es decir cuanto dinero tengo que recaudar en ventas para no perder ni ganar nada.
  • Con esta formula se obtiene el punto de equilibrio en unidadespunto de equilibrio en unidades                                                                 
La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su coste variable es el margen que obtiene la empresa.
Si se dividen los costes fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos que tendría que vender la empresa para llegar a cubrir todos sus costes fijos. En definitiva, estaríamos calculando el punto de equilibrio.
 
  • Con esta se obtiene el punto de equilibrio en dineropunto de equilibrio en dinero



 Es importante fijar siempre unos objetivos y tenerlos claramente definidos si deseamos que nuestro proyecto sea un éxito en el futuro.
“La auténtica importancia del Punto de Equilibrio es saber hasta cuándo el emprendedor deberá sostener el negocio y cuándo la empresa será autosostenible.”

 

Ejemplo excel del punto de equilibrio
Cálculo del Punto de Equilibrio

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