Páginas

17 de agosto de 2014

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

En las entidades económicas, la generación de efectivo es de suma importancia, porque les permite ejecutar continuamente sus operaciones, cubrir sus obligaciones inmediatas y directas, y realizar inversiones para el sostenimiento y crecimiento de la empresa.


La generación, administración y utilización de ese efectivo se presenta en uno de los estados financieros más conocidos e importantes: el estado de flujo de efectivo.

 

¿Qué es el flujo de efectivo y cuál es su objetivo?


El flujo de efectivo “es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

El objetivo del flujo de efectivo es determinar la capacidad de la empresa, entidad o persona para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión. Además, este flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos.
 

¿Cuál es la estructura del estado de flujo de efectivo?


Es importante señalar que, como estado financiero básico, el estado de flujo de efectivo entró en vigor en 2008, según lo establecido en la Norma de Información Financiera NIF B-2, y su objetivo es presentar a los usuarios interesados las entradas y salidas de efectivo originadas por las actividades de operación, inversión y financiamiento.


Las actividades que conforman la estructura de dicho estado financiero son:

  • Actividades de operación: Son las relacionadas con las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad,  es decir, con la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de sus servicios y que de ninguna manera representa actividades de inversión o financiamiento.
  • Actividades de inversión: Son las que hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos, valores, etc.
  • Actividades de financiación: Son aquellas que hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que van desde las fuentes externas de financiamiento hasta los propios socios de la empresa o entidad.
Tal como se observa, la estructura de este estado financiero pretende detectar a la brevedad posible el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa o entidad, así como programar todo lo que se debe pagar; no le corresponde juzgar las compras, sino determinar la jerarquía de los pagos pendientes.
 

¿En dónde radica la importancia de este estado financiero?


La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.

Por lo tanto, de manera general, el estado de flujo de efectivo expone lo siguiente:
  1. Muestra las entradas y salidas que representan el origen y la aplicación de los recursos en cierto periodo.
  2. En un entorno inflacionario, elimina los efectos de la inflación reconocidos en los estados financieros.
  3. Se expresa en valores nominales.
  4. En la presentación del estado financiero, muestra la generación o utilización de efectivo en actividades de operación, inversión y financiamiento.
  5. Para formular el estado financiero se puede utilizar el método directo o indirecto, pero ambos consideran las entradas y salidas de efectivo en el periodo.
Ahora que conoces que es el estado de flujo de efectivo y su importancia en las empresas, ¿qué opinas al respecto?
 
Temas relacionados:

Estados de Flujos de Efectivo:  NIC-7
Diagnóstico Financiero: Evaluar el endeudamiento de tu empresa (I)
Diagnóstico Financiero: Evaluar la solvencia (II)
¿Para qué sirve una valoración?

 


Fuente: Jorge A. Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario