Páginas

19 de febrero de 2016

¿Por qué tiene importancia la contabilidad en la empresa?

 
Para comprender la importancia de la información financiera es necesario conocer el sentido y la utilidad de la misma. Aunque hoy en día existan todavía empresas que no dan la más mínima importantcia a la contabilidad. He de recalcar que llevar la contabilidad al día, es una tarea fundamental para la pyme y un registro contable poco preciso es una de las razones principales por la cual muchos pequeños negocios fracasan.


La contabilidad en una empresa es poder y es difícil concebir un proyecto de empresa desligado de algo tan importante como una contabilidad profesional y eficaz. La contabilidad es el mecanismo ajustado a derecho por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.  No obstante, es mucho más que una simple y mera obligación legal para las sociedades ya sean limitadas, anónimas, laborales o cooperativas, es una técnica infalible para controlar la gestión de la empresa.

Una contabilidad llevada al día y correcta nos va a proporcionar una buena herramienta para la toma de decisiones, con la que podremos conocer el estado del negocio en un momento determinado, el nivel de tesorería, los créditos a nuestro favor y aquellos que tengamos pendientes de pago, así como el valor patrimonial de nuestra empresa.  

La contabilidad debe ser capaz de asumir e interpretar el devenir contable del proyecto, de manera que permita la toma de decisiones en función de datos contrastados, con más acierto e intuición, aunque no hay buena intuición que no esté mediada por un buen conocimiento previo (y quien diga lo contrario es un temerario, alguien con suerte o ambas cosas).  Si la contabilidad falla o no es correcta, será como no tener nada, puesto que cualquier decisión que se pretenda tomar sobre esa base será errónea, pudiendo repercutir de forma catastrófica sobre el futuro de la empresa incluso llevarla a lo peor un concurso de acreedores o el cierre.

Posiblemente, la desventaja con la que nos encontremos es que toda la información nos la proporciona de forma estática, aún así pone en relieve  magnitudes económicas de gran interés, que analizadas con precisión nos hacen de espejo del futuro hacia el que nos dirigimos.

Además de ayudarnos en el día a día, hay que tener en cuenta que es de la contabilidad  donde salen los datos con los que se van a elaborar los impuestos más importantes para tu pyme, IVA e Impuesto de Sociedades, no llevar la contabilidad al día, puede generarte problemas y hacernos pagar más de lo que deberíamos

La necesidad de mantener en constante alerta  la base sobre la que se pueden configurar realmente los cálculos económicos del futuro, es importante, será reflejo fiel de la realidad del día a día de una empresa.

Cualquier persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciará hasta que punto la información contable se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.

No importa el tamaño de nuestra empresa, si se pretende llevar a buen puerto un negocio, empecemos por dar la importancia que le corresponde a la contabilidad de la misma pues será siempre un aspecto importante no sólo para garantizar el correcto funcionamiento sino para evitar problemas legales o fiscales. 








3 comentarios:

  1. Muy bueno, me parece muy oportuno recordar este principio básico y fundamental de la actividad profesional. Mucho me agradaría que tu orientación y consejo llegara a infinidad de autónomos, si lo siguen, les ayudará a llegar a ser mejores empresarios y con mucho mejor futuro.

    ResponderEliminar
  2. Pues la contabilidad en si mismo es la base sobre los gastos, para de tal manera tener una manera de saber lo que gnas, lo que se gasta, lo que se compra ext.

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación. Ciertamente, la contabilidad nos ayuda a tomar decisiones acertadas para el éxito de un negocio. Lee más sobre este asunto, en mi más reciente artículo: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2016/12/importancia-contabilidad-empresa.html

    ResponderEliminar