Páginas

29 de junio de 2013

IVA Repercutido ¿Cómo recuperarlo en caso de impago?

Cuando una factura resulta total o parcialmente incobrable se puede recuperar el IVA Repercutido de esa factura de acuerdo al artículo 80 de la Ley de IVA.

El IVA Repercutido en las facturas no cobradas, se establece su recuperación en los casos en los que sean clientes morosos con deudas reclamadas judicialmente o bien incobrables o bien cuando los clientes morosos estén en situación de concurso.

26 de junio de 2013

¿Cotizamos en España como en el resto de Europa?

En España es especialmente difícil emprender por la complicada burocracia que conlleva, pero una de las quejas más extendidas y habituales a la hora de darse de alta como autónomo es la cuota mensual que hay que pagar. La cuota por la base mínima ronda los 250 € hasta los casi 300€ con las coberturas de accidentes y las coberturas de paro de autónomos. y para muchos es un obstáculo puesto que les supone un gasto fijo, independientemente de que tengan ingresos o no, consigan beneficios o no. La cuota hay que pagarla y es obligatoria desde el primer momento.

25 de junio de 2013

Obligatorias las Facturas electrónicas a partir del 2.015

El Gobierno pretende hacer obligatorias las facturas electrónicas para algunos proveedores del sector público desde el año 2015, según recoge el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas presentado este viernes (CORA).

Es una de las medidas que incluirá el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable, con el objetivo de "implantar las tecnologías de la información y las comunicaciones" para incrementar "la productividad y la competitividad de la economía española", según destaca en el informe.

22 de junio de 2013

SICAV. Un Paraiso Fiscal permitido a unos pocos

Para empezar definiremos que una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) es una sociedad anónima constituida con domicilio y administración en España.

La legislación dice sobre ellas: "Las SICAV son sociedades anónimas que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute y administración en general y enajenamiento de valores mobiliarios y otro activos financieros para compensar por una adecuada composición de sus activos, los riestos y los tipos de rendimientos sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades."

Diferencia entre la Amortización contable y la fiscal (I)

La amortización constituye la expresión contable de la depreciación o pérdidas de valor que sufren los elementos que componen el inmovilizado de una empresa, los cuales están sometidos a un proceso de depreciación, con el consecuente desgaste irreversible de los mismos.

El objetivo del proceso contable de la amortización, es la de conseguir que al final de la vida útil del bien se haya registrado como gasto de amortización el importe necesario para recuperar la inversión, en la medida en que éste ha contribuido a generar ingresos en la empresa, como consecuencia de su participación en su proceso productivo o de prestación de servicios.

20 de junio de 2013

Cómo diseñar tu negocio con Lean Canvas

Antes de empezar a escribir un espléndido plan de empresa, debemos tener claro ante todo nuestro modelo de negocio. Es mucha la gente que incluso una vez terminado el plan de empresa es incapaz de explicar en pocas palabras en que consiste su modelo de negocio.

Hay muchas formas de crear un modelo de negocio, todas deben responder a cuestiones comunes como qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y a quién nos dirigimos. Pero la forma de trabajar estas cuestiones varía en cada caso.

18 de junio de 2013

¿Qué características debe tener una junta de accionistas o socios para que sea universal?

Como ya sabe, las juntas generales de las sociedades de capital podrán ser ordinarias o extraordinarias. Por su parte, se considera que la Junta es universal cuando queda válidamente constituida para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión.

17 de junio de 2013

Business Angels, una nueva vía de financiación


Los Business Angels inyectan confianza en la economía. La esencia del Business Angel sigue siendo la misma que hace 60 años. Un "ángel de los negocios" que con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes aporta "capital inteligente", es decir, su capital, sus conocimientos técnicos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en que invierten y su red de contactos. 

12 de junio de 2013

Estados Financieros y su importancia.

En el mundo de los negocios hay una premisa: "lo que no se mide no se controla", y si no se controla evidentemente está destinado al fracaso. Esta premisa, en la actual coyuntura económica, advierte sin lugar a dudas de la importancia y necesidad de llevar al día la contabilidad y así disponer de los estados financieros actualizados. Para que una empresa pueda tomar decisiones

10 de junio de 2013

Fraude y delito Fiscal en el IVA

Las lagunas existentes en el actual régimen de tributación por IVA en las operaciones intracomunitarias, siguen sin haber solucionado uno de los problemas importantes, el denominado "fraude carrusel" o " fraude trucha". Este tipo de tramas de fraude, existen por desgracia desde hace mucho tiempo y han tenido últimamente un crecimiento exponencial, sin que las autoridades hayan podido evitarlo, puesto que tampoco se ha conseguido una opción infalible al problema.


6 de junio de 2013

Inactividad de la empresa: ¿Seguimos teniendo obligaciones?

Con problemas tan importantes como son el escaso acceso a los créditos por parte de las pymes y el elevado índice de morosidad, un elevado porcentaje de empresarios agobiados ante la asfixiante situación deciden cesar en la activad, debido a que ya no realizan ninguna de las actividades establecidas en su objeto social y que se refleja en sus estatutos y consecuentemente no generan ingresos. Es por ello que optan por dejar la empresa inactiva en lugar de liquidarla.

4 de junio de 2013

Resolución del Inmovilizado Material e Inversiones Inmobiliaras.

Publicada la Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por las que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del Inmovilizado Intangible.