Páginas

27 de julio de 2013

Se publica en el BOE la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Efectivamente, la Ley de Emprendedores vea la luz hoy día 27 de julio tras ser publicado en el BOE la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Aunque el anteproyecto de ley se aprobó en mayo el Gobierno ha introducido una serie de cambios antes de iniciar los trámites parlamentarios: extensión de la “tarifa plana” para todos los emprendedores, nuevas limitaciones a la responsabilidad patrimonial del emprendedor y en la “segunda oportunidad” así como incentivos fiscales.

21 de julio de 2013

Es la "Economía sumergida" una necesidad o un delito?

Por economía sumergida se entiende cualquier tipo de actividad económica que se escapa al control del fisco. 
Hay dos tipos: 
a) Economía informal o irregular: son las destinadas a evitar el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes.
b) Economía ilegal: comprende el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas y la prostitución.

20 de julio de 2013

Esta tu empresa preparada para la migración a SEPA?

A partir de febrero de 2014 se aplicará con carácter obligatorio el SEPA (Área Única de Pago en Euros) un paso hacia la integración económica y monetaria en Europa, creando un horizonte de pagos unificados en la Eurozona y todas las empresas que realicen o reciban pagos en Euros estarán obligadas a cumplir con la legislación. Esto quiere decir que las empresas tendrán que asegurarse de que todos los datos de pago vienen en el formato indicado en las normativas. 

17 de julio de 2013

Nuevas Consultas ICAC (Junio 2013)


El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha publicado en junio nueve nuevas consultas sobre el Plan General de Contabilidad,

Son las siguientes:

¿Cuánto tiempo debemos conservar los documentos de la empresa?

A lo largo de la vida de una empresa se genera una enorme cantidad de documentación, de acuerdo con el Código de Comercio (artículo 30) los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a la empresa deben conservarse, durante 6 años, a partir del último asiento realizado en los mismos.

15 de julio de 2013

"Amnistia Catastral"... para construcciones no declaradas.


Para solventar y actualizar "una realidad inmobiliaria no declarada", tal como lo ha llamado el gobierno, se prevé una nueva "Amnistía" con el fin de perdonar multas para tener todo legalizado y poder ingresar por medio de impuestos, eso sí sin espantar a los obligados tributarios los cuales pasarían de tener que pagar como sanción 6000 euros a unos simbólicos 60 euros.

Son muchos los inmuebles que existen en España sin

12 de julio de 2013

Diccionario Económico




Expansión y Wolters Kluwer ponen a su disposición este completo diccionario de términos económicos, con más de 850 referencias para complementar su navegación por

11 de julio de 2013

La nueva ley de emprendedores: 10 Claves importantes.

Casi año y medio después de lo prometido el Gobierno ha aprobado el ante-proyecto de ley de apoyo a la actividad emprendedora, la llamada: Ley de Emprendedores.

Este ante-proyecto de Ley deberá pasar primero el trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor, fase en la que todavía podría ser modificada.

Aunque prácticamente todas las medidas anunciadas ya eran conocidas de antemano, aquí hacemos un repaso de las 10 claves de la Nueva Ley de Emprendedores:

10 de julio de 2013

¿Para qué sirve una valoración?


En la actualidad nueve de cada diez empresas de nueva creación fracasan. Y de las pocas que sobreviven, casi el 80 % no llega al tercer año de vida. Con estas estadísticas y con la crisis económica actual, ¿deberíamos replantearnos los métodos de valoración existentes?

"La valoración de empresas no es una ciencia exacta y se ha complicado en los últimos años, por lo que emplear el enfoque adecuado para cada circunstancia puede resultar crucial para que la estimación sea lo más acertada posible.

2 de julio de 2013

Refinanciación como alternativa al concurso

Cuando la empresa asiste al deterioro de su base económica y sus previsiones son la probable entrada en una difícil situación financiera debe tomar una serie de decisiones y poner en marcha una serie de actuaciones que aseguren su supervivencia y su realineación estratégica. Tras la reforma de la Ley Concursal, cuentan para hacer frente a la situación en que se hallan inmersos con dos alternativas. Por una parte el concurso de acreedeores y por otra la posibilidad de renegociar la deuda con sus acreedores, dándoles igualmente la facultad de lograr acuerdos de refinanciación, favoreciendo con todo ello las soluciones convencionales previas al procedimiento concursal.

1 de julio de 2013

Régimen sancionador de la certificación energética,

La certificación energética ya cuenta con un régimen sancionador contemplado en una disposición de la Ley 8/2013 de 26 de Junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que pasó por el Senado el pasado día 20  y fue aprobada definitivamente sin modificaciones y publicada el 27 de junio,  en el Boletín Oficial del Estado, la cual entrará en vigor. Las infracciones serán leves, graves o muy graves y las multas irán de 300 a 6.000 euros. será caso de infracción publicitar la venta o alquiler de una vivienda sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética o exhibir la etiqueta energética sin el formato y contenido mínimo legal.