El Periodo Medio de Maduración
(PMM) de una empresa viene a representar el ciclo de explotación de la misma y es utilizado, habitualmente, para conocer el Fondo de Maniobra Necesario, ya sea para el cálculo del coste de inversión de proyectos o bien para el
estudio de solvencia a largo plazo de la empresa.
Un Periodo Medio de Maduración corto supone un ritmo rápido de funcionamiento, produciéndose varias veces el ciclo de actividad durante el ejercicio económico. El número de veces que se repite el ciclo se denomina “rotación”.
Cuanto menor sea el Periodo Medio de Maduración, mayor número de ciclos se producen en un ejercicio económico y mayor eficiencia y efectividad en la empresa.
Un Periodo Medio de Maduración largo supone una rotación baja, lo que implica mayor necesidad de financiación, con costes más elevados.
Cuanto mayor sea el Periodo Medio de Maduración, menos ciclos se podrán llevar a cabo en el transcurso de un ejercicio económico y menos eficiente se considera que es la empresa.
La mala gestión del Periodo Medio de Maduración provoca importantes tensiones financieras a las empresas, por lo que es conveniente implementar todas las medidas oportunas para que este ciclo sea lo más corto posible. También es importante tener en cuenta que a la empresa, a diferencia de lo que ocurre en los demás períodos, le interesará aumentar el período medio de pago a proveedores.
El desgose de la misma podemos dividirla en las siguientes cinco partes:
El Periodo Medio de Maduración (PMM) se define como el tiempo que por término medio, transcurre entre el pago por la adquisición de materias primas a los proveedores y el cobro de la venta de los productos a los clientes. Desde el inicio del ciclo hasta su término existen varias fases, almacenamiento, fabricación, venta, cobro a clientes y pago a proveedores, cada una de las cuales tiene su propio comienzo y fin, siendo la suma de dichas fases el Periodo Medio de Maduración.
En definitiva, el PMM constituye una medida del dinamismo de la explotación de la actividad de una empresa:
Un Periodo Medio de Maduración corto supone un ritmo rápido de funcionamiento, produciéndose varias veces el ciclo de actividad durante el ejercicio económico. El número de veces que se repite el ciclo se denomina “rotación”.
Cuanto menor sea el Periodo Medio de Maduración, mayor número de ciclos se producen en un ejercicio económico y mayor eficiencia y efectividad en la empresa.
Un Periodo Medio de Maduración largo supone una rotación baja, lo que implica mayor necesidad de financiación, con costes más elevados.
Cuanto mayor sea el Periodo Medio de Maduración, menos ciclos se podrán llevar a cabo en el transcurso de un ejercicio económico y menos eficiente se considera que es la empresa.
La mala gestión del Periodo Medio de Maduración provoca importantes tensiones financieras a las empresas, por lo que es conveniente implementar todas las medidas oportunas para que este ciclo sea lo más corto posible. También es importante tener en cuenta que a la empresa, a diferencia de lo que ocurre en los demás períodos, le interesará aumentar el período medio de pago a proveedores.
1. Periodo medio de maduración de aprovisionamiento de las materias primas (PMA).
Consideramos este periodo como el tiempo, expresado en días, que por término medio permanecen las materias primas almacenadas. Nos indicará, por tanto, los días que transcurren desde que son compradas hasta que son utilizadas por la empresa para la producción, efectuando su salida de almacén.
Consideramos este periodo como el tiempo, expresado en días, que por término medio permanecen las materias primas almacenadas. Nos indicará, por tanto, los días que transcurren desde que son compradas hasta que son utilizadas por la empresa para la producción, efectuando su salida de almacén.
PMA = 360 / Rotación de aprovisionamiento
Siendo la rotación de aprovisionamiento el número de veces que se compran y almacenan las materias primas en el año.
- Rotación de aprovisionamiento = Compra de Materias Primas / Saldo medio de Materias Primas
- Saldo medio de Materias Primas (MP) = (Existencias iniciales de MP + Existencias finales de MP)/ 2
2. Periodo medio de maduración de fabricación (PMF).
Representa la duración que transcurre entre la entrada de las materias primas en los procesos productivos hasta que salen convertidas en productos terminados, es decir, el tiempo media de producción. En las empresas comerciales su valor es nulo.
Representa la duración que transcurre entre la entrada de las materias primas en los procesos productivos hasta que salen convertidas en productos terminados, es decir, el tiempo media de producción. En las empresas comerciales su valor es nulo.
PMF = 360 / Rotación de fabricación.
Siendo la rotación de fabricación el número de veces que se fabrican productos terminados en el año.
- Rotación de fabricación= Coste de fabricación / Saldo medio de Productos en curso
- Coste de fabricación = Consumo MP + Gastos generales + Gastos de personal
- Consumo de Materias primas = Compras de Materias Primas + Existencias iniciales de Materias Primas - Existencias finales de Materias Primas
- Saldo medio de Productos en curso = (Existencias iniciales de Productos en curso + Existencias finales de Productos en curso)/ 2
3. Periodo medio de maduración de ventas (PMV).
Corresponde al tiempo que (por término medio) se tarda en vender los productos terminados fabricados en la empresa, es decir, desde que los productos son terminados y tienen entrada en el almacén hasta su venta.
Corresponde al tiempo que (por término medio) se tarda en vender los productos terminados fabricados en la empresa, es decir, desde que los productos son terminados y tienen entrada en el almacén hasta su venta.
PMV = 360 / Rotación de almacenamiento
Siendo la rotación de almacenamiento el número de veces que se venden productos terminados en el año.
- Rotación de almacenamiento = Coste de ventas / Saldo medio de Productos terminados.
- Coste ventas = Coste fabricación + Gastos comercialización – Variación de existencias de productos en curso.
- Coste de fabricación = Consumo MP + Gastos generales + Gastos de personal
- Consumo de Materias primas = Compras de Materias Primas + Existencias iniciales de Materias Primas - Existencias finales de Materias Primas.
- Saldo medio de Productos terminados = (Existencias iniciales de productos terminados + Existencias finales de productos terminados) / 2
4. Periodo medio de maduración de cobro a clientes (PMC).
Es el tiempo que se tarda de media en cobrar los productos de la empresa terminados y vendidos.
Es el tiempo que se tarda de media en cobrar los productos de la empresa terminados y vendidos.
PMC = 360 / Rotación de cobro
Siendo la rotación de cobro el número de veces que se cobran los productos terminados vendidos en el año.
- Rotación Cobro = Ingresos por ventas / Saldo medio de clientes.
- Saldo medio de clientes = (Clientes del inicio del año + Clientes del final del año) / 2
5. Periodo medio de pago a proveedores (PMP).
Se refiere al tiempo que media desde la compra de las materias primas hasta que se efectúa el pago de las mismas a los proveedores.
Se refiere al tiempo que media desde la compra de las materias primas hasta que se efectúa el pago de las mismas a los proveedores.
PMP = 360/Rotación de pago
- Rotación Pago = Compras anuales a crédito /Saldo medio cuentas por pagar proveedores
Inversamente a las cuatro etapas anteriores descritas, cuanto mayor sea el PMP, mayor es la financiación que se obtiene de los proveedores y más altos los volúmenes del pasivo en las cuentas por pagar a proveedores.
Si la rotación de proveedores es inferior a la de clientes, se nos planteará un problema de gestión financiera del circulante que cuantitativa y temporalmente habrá que resolver.
El Periodo Medio de Maduración Económico:
(+) Periodo Medio de Aprovisionamiento (PMA)
(+) Periodo Medio de Fabricación (PMF)
(+) Periodo Medio de Ventas (PMV)
(+) Periodo Medio de Cobro (PMC)
(-) Periodo Medio de Pago (PMP)
(=) Periodo Medio de Maduración Financiero
NOTA: En todo momento se está considerando el año natural de 360 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario