La evidencia de auditoría deberá ser suficientemente apropiada para que se pueda llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de la auditoría realizada.
Os dejo una sístesis de lo que representan las auditorías de las series 500 y 600, así como una relación de las mismas con los enlaces directos y su relación en las publicaciones del BOIAC.
Relación con el BOIAC de las NIAs 500 - 600
Núm.
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NIA-ES
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BOIAC Núm.
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Normas Técnicas en vigor
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Evidencia de Auditoría
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4
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Normas Técnicas de Auditoría
Normas Técnicas de ejecución del trabajo
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Evidencia de Auditoría. Consideraciones específicas para determinadas áreas
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55
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Evidencia de auditoría.
Consideraciones adicionales en determinadas áreas.
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Confirmaciones externas
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54
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Confirmación de terceros.
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Encargos iniciales de auditoría. Saldos de Apertura.
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57
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Saldos de apertura en una primera auditoría.
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Procedimientos Analíticos
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47
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Procedimientos analíticos.
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Muestreo de Auditoría
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60
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Utilización de técnicas de muestreo y otros procedimientos de comprobación selectiva.
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Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y de la información relacionada a revelar
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47
83
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Estimaciones contables
Valor razonable
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Partes Vinculadas
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Hechos posteriores al cierre
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53
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Hechos posteriores
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Empresa en funcionamiento
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13
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Aplicación de la empresa en funcionamiento y resolución del ICAC de 20 de septiembre de 2013 en la que es pública la modificación de la misma.
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Manifestaciones escritas
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38
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Carta de manifestaciones de la dirección.
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Consideraciones especiales – Auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes)
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86
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Relación entre Auditores
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Utilización del trabajo de auditores internos.
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51
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Consideración del trabajo realizado por auditoría interna
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Utilización del trabajo de un experto del auditor
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28
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Utilización del trabajo de expertos independientes por parte de los auditores de cuentas
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ANALISIS INDIVIDUALIZADO DE LAS NIA SERIE 500 Y SERIE 600
NIA 500. Elementos de juicio en la auditoría.
En esta norma, se tratan de cuáles son los procedimientos de auditoría para obtener los elementos de juicio en la misma. Entre ellos se desarrollan: la inspección de registros y documentos; la inspección de activos físicos; la observación; la indagación oral; las confirmaciones de terceros; los recálculos aritméticos; el reproceso de la información y las revisiones analíticas sustantivas.
El auditor deberá obtener evidencia suficiente proveniente tanto de los registros contables como de la documentación, para poder llegar a conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de su auditoría. Esta norma proporciona una guía acerca de lo que constituyen elementos de juicio “válidos”, qué es un concepto cualitativo y cualificativo, y qué significa el término “suficientes”, Los elementos de juicio incluyen, además de los originados en los procedimientos sustantivos de auditoría, los provenientes de las pruebas de control interno que respaldaran su evaluación del riesgo de control.
NIA 501. Elementos de juicio en la auditoría Consideraciones específicas de las partidas seleccionadas.
Esta norma viene a ser un complemento de la NIA 500 y proporciona las guías y procedimientos de trabajo que el auditor debe llevar a cabo para tomar conocimeinto de cualquier tema que represente un efecto significativo en los estados contables así como para obtener elementos de evidencia de auditoría respecto a ciertos saldos de cuenta específicos de los estados finanacieros y otras revelaciones a considerar.
La norma también se refiere a los elementos de juicio válidos y suficientes que el auditor debe obtener sobre la valuación y exposición de las inversiones a largo plazo que tenga y cuyos estados contables son objeto de auditoría, litigios y reclamaciones y del mismo modo todo lo relacionado con la información relativa a los segmentos de la entidad que resulten significativos en sus estados contables de acuerdo con las normas de exposición vigentes.
NIA 505. Confirmaciones externas.
La norma señala que el auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significación de las partidas por confirmar, su evaluación de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditoría planeados pueden reducir el riesgo de error en la afirmaciones de los estados contables a un nivel bajo que sea aceptable.
La norma es suficientemente detallada para tratar y explicar: las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidos de la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las características que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmación propiamente dicho; la evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.
NIA 510. Auditoría inicial – Saldos de apertura.
En esta norma se especifica cómo el auditor debe obtener elementos de juicio que sean válidos y suficientes respecto a los saldos iniciales para aquellas empresas que es el primer año que son auditadas. Deberá asegurarse que dichos saldos no contengan errores significativos que pudieran afectar a los saldos del período corriente.
Del mismo modo deberá comprobarse que los saldos del ejercicio anterior han sido correctamente trasladados al presente ejercicio o, en su caso, han sido ajustados y que las políticas contables han sido uniformemente aplicadas, siendo las mismas apropiadas y los cambios que hayan podido efectuarse han sido debidamente contabilizados. La norma detalla, además, los procedimientos para cumplir estos propósitos y los efectos en las conclusiones y en el informe de auditoría.
NIA 520. Procedimientos analíticos.
La aplicación de procedimientos de revisión analítica en las etapas de planeamiento, de recopilación de elementos de juicio es decir como pruebas sustantivas y a la finalización de la auditoría como una revisión global serán detalladas en esta norma mediante guias. A su vez, Incluye una guía sobre la investigación de partidas inusuales y la obtención de evidencias que puedan corroborar desviaciones. El alcance de la confianza que las pruebas analíticas por ejecutar proporcionen de acuerdo con una serie de factores indicados en la norma.
NIA 530. Muestreo de auditoría y otras pruebas selectivas.
El propósito de esta norma expresa que cuando el auditor diseña sus procedimientos de auditoría debe determinar medios apropiados para seleccionar los ítems que va a probar como así también los elementos de juicio que debe recopilar para cumplir con los objetivos de las pruebas de auditoría.
La norma contiene definiciones sobre muestreo y sobre los elementos que conforman tanto los muestreos con base estadística como los denominados “a criterio”. Define los elementos de juicio que provienen tanto de las pruebas de controles como de las pruebas sustantivas y cómo el auditor debe usar su juicio profesional para reducir a un nivel aceptable el riesgo de error.
La norma establece que usar un muestreo estadístico o no estadístico es una cuestión de juicio del auditor. Trata en particular la manera de diseñar la muestra para lo cual trata cuestiones tales como: población y selección de acuerdo con la ponderación del valor de los ítems, el tamaño de la muestra, la selección de la muestra, los procedimientos de auditoría, la naturaleza y causa de los errores detectados, la proyección de los errores y la evaluación de los resultados del muestreo.
NIA 540. Auditoría de las estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables de valores razonables y revelaciones relacionadas.
Dado que los estados contables contienen variadas estimaciones de la dirección del ente tales como previsiones para incobrables, vidas útiles de bienes de uso e intangibles, previsiones para juicios, para desvalorizaciones de inventarios, etc., la norma establece que el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para sustentar las estimaciones de la administración del ente. En tal sentido proporciona los procedimientos de revisión que debe seguir el auditor y que incluyen: el análisis del proceso de estimaciones de la gerencia; la comparación con elementos independientes o la revisión de los hechos posteriores que confirmen la estimación efectuada y, finalmente, la evaluación de los resultados de sus procedimientos.
NIA 545. Auditoria de las mediciones a valores corrientes y su exposición.
El auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las mediciones y exposiciones a valor corriente de ciertos activos, pasivos y de las variaciones de valor corriente de estos últimos, sea que impacten en resultados o en el patrimonio neto de acuerdo con las normas contables vigentes.
La norma señala que el auditor debe obtener un conocimiento de cómo la entidad determina y expone los valores corrientes, evaluar los riesgos inherente y de control que puedan afectar esas mediciones, diseñar los procedimientos de auditoría apropiados para su examen, evaluar si las mediciones y exposiciones de valores corrientes están de acuerdo con las normas contables vigentes, evaluar la uniformidad en la aplicación de los criterios seguidos, y en su caso, determinar si necesita la ayuda de un experto, evaluar las premisas seguidas por la gerencia para las estimaciones efectuadas, la consistencia de los datos utilizados en las estimaciones y los cálculos realizados por la gerencia; evaluar los hechos posteriores referidos a la confirmación o no de los valores corrientes determinados, comparar la consistencia de los elementos de juicio obtenidos con otras evidencias obtenidas durante la auditoría y obtener representación escrita de la gerencia sobre la razonabilidad de las premisas significativas utilizadas por ella incluidos los cursos de acción relevantes que seguirá en orden a los valores corrientes determinados.
NIA 550. Partes relacionadas.
El auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría tendientes a obtener elementos de juicio válidos y suficientes respecto de la identificación y exposición que la dirección ha hecho de las partes relacionadas y del efecto de las transacciones significativas hechas por el ente con las partes relacionadas. Una cuestión clave es la integridad en la medición y exposición de transacciones con partes relacionadas. A tal efecto la norma señala qué procedimientos de auditoría debe ejecutar el auditor para satisfacerse de la integridad de la información referida a partes relacionadas. Asimismo, la norma requiere que el auditor obtenga adecuadas representaciones de la dirección sobre esta materia. Finalmente, la norma determina que si el auditor tiene dudas sobre la obtención de elementos de juicio válidos y suficientes sobre este punto, debe modificar apropiadamente la opinión que emita sobre los estados contables del ente.
NIA 560. Hechos posteriores.
La norma establece que el auditor debe considerar los efectos de los hechos posteriores al cierre de los estados contables examinados sobre tales estados contables y sobre su informe de auditoría.
La norma distingue el tratamiento a darle a los hechos significativos, los ocurridos hasta la fecha del informe de auditoría, los descubiertos después de la fecha del informe de auditoría pero antes de que los estados contables hayan sido emitidos y los descubiertos después que los estados contables fueron emitidos. Como caso especial, trata estas situaciones en empresas que hacen oferta pública de sus títulos valores.
NIA 570. Empresa en marcha.
El auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditoría, la validez de la asunción por parte de la dirección de la condición de “empresa en marcha” del ente cuyos estados contables están siendo objeto de auditoría. Es decir, que los estados contables han sido preparados teniendo en cuenta que la entidad está siendo vista como un negocio que continúa en un futuro predecible sin la intención de la dirección ni la necesidad de su liquidación, cesación de actividades o en estado de insolvencia. En consecuencia, los activos y pasivos se miden bajo condiciones normales de realización y cancelación, respectivamente.
La responsabilidad del auditor sobre el análisis de la evaluación de la gerencia sobre la condición de “empresa en marcha” comienza en la fase de planeamiento de la auditoría y en su caso, debe determinar como afecta el riesgo de auditoría. El auditor debe considerar el período que utiliza la gerencia para estimar esta condición pero si este fuera menor de doce meses, el auditor deberá pedir a la gerencia que extienda sus estimaciones al período de doce meses a contar de la fecha de cierre del balance examinado.
La norma incluye los procedimientos de auditoría por ejecutar cuando ciertos sucesos o condiciones sobre el particular se identifican y cómo afectan sus conclusiones y el correspondiente informe de auditoría por emitir.
NIA 580. Representaciones de la dirección o gerencia. Manifestaciones escritas.
El auditor debe obtener evidencia respecto de que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados contables de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representación escrita de la dirección que incluya las afirmaciones significativas, tanto explícitas como implícitas, que contienen los estados contables, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditoría que debe efectuar el auditor. La norma provee un ejemplo de carta de representación.
Si la dirección se rehusara a proporcionar esta carta de representación, ello constituiría una limitación al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debería emitir una opinión con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar.
SERIE NIAS 600 - Uso del trabajo de otros
NIA 600. Uso del trabajo de otro auditor.
Dice la norma que cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditor principal debe determinar cómo el trabajo del otro auditor afectará la auditoría. La primera cuestión que debe considerar el auditor principal es si su participación como tal es suficiente para actuar en ese carácter. En otras palabras, si la porción de la auditoría que asume es suficientemente significativa, si es adecuado su conocimiento de todos los componentes del negocio; si evaluó el riesgo de errores significativos en esos componentes; si serían necesarios procedimientos adicionales sobre el trabajo del otro auditor, etc.
La norma trata en detalle los procedimientos del auditor principal; la consideración que éste debe hacer de los hallazgos significativos del otro auditor; la cooperación entre los auditores; las consideraciones sobre el informe de auditoría y las guías sobre la división de responsabilidades.
NIA 610. Consideración del trabajo de la auditoría interna .
La norma establece guías para el auditor en relación con la auditoría interna del ente. En efecto, el auditor externo debería considerar las actividades de la auditoría interna y sus efectos, si existieran, sobre los procedimientos de auditoría externa. Ciertas partes del trabajo de los auditores internos podrían ser de utilidad para el auditor externo.
La norma describe el alcance y objetivos de la auditoría interna; las relaciones entre el auditor interno y el externo; la comprensión del trabajo del auditor interno y la evaluación preliminar que hace el auditor externo de manera de establecer si puede tenerlo en cuenta en el planeamiento de la auditoría para que ésta resulte más efectiva. Finalmente, la norma trata de la evaluación y prueba por parte del auditor externo de los trabajos específicos del auditor interno que podrían ser adecuados para propósitos de auditoría externa.
NIA 620. Uso del trabajo de un experto
Cuando un auditor externo utiliza el trabajo de un experto, debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes de que tal trabajo es adecuado a los propósitos de la auditoría.
La primer cuestión es determinar si necesita usar los servicios de un experto y en que casos; luego evaluar la competencia y objetividad del experto; seguidamente, analizar el alcance del trabajo del experto; a continuación, evaluar el trabajo realizado por el experto y, finalmente, evaluar si será necesario modificar su informe de auditoría haciendo referencia al trabajo del experto ya que si no hiciera tal referencia el informe sólo podría ser favorable y sin salvedades.
Información en fuentes:
Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas
Normas de Internacionales de Auditoría
ISSUU Nº 69
El mundo de las finanzas
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