Páginas

13 de marzo de 2017

cierre contable: lo que debes tener en cuenta

Llegado el final de año y presentados tanto el resumen anual como la última declaración de IVA del año, es cuando hemos de preveer todo lo preciso para realizar un correcto cierre del ejercicio, no obstante antes de efectuarlo nos encontramos con la presentación del modelo 347, quizás por último año para algunas empresas que se vean obligadas al SII (Sistema Inmediato de Información),  este modelo nos puede ayudar a la preparación del cierre ya que podemos detectar errores en los mayores de clientes y proveedores.
Si bien podemos tener una idea del resultado del ejercicio, antes de realizar el cierre de la contabilidad, existen algunos aspectos que hemos de tener en cuenta, determinados ajustes en la misma que van a trasladarle posteriormente al impuesto de sociedades.

Debemos asegurarnos de tener todo en orden antes de cerrar la contabilidad del ejercicio.

Los pasos más importantes en el cierre de ejercicio

  1. Mediante un balance de comprobación de sumas y saldos a fecha de cierre de ejercicio contable, podemos comprobar incoherencias en los saldos o ver cuentas que deberían figurar con saldo cero y no lo están, pudiendo ser necesario realizar algunos ajustes para depurarposibles errores cometidos a la hora de contabilizar. 

  2. La reclasificación de las deudas del largo plazo al corto plazo, este es otro ajuste que no deberemos olvidar, a no ser de que mes a mes realicemos la reclasificación de las deudas con el pago de las cuotas de los prestamos, algo que operativamente puede ser poco practico, pero que sin embargo nos indica de cara a cuentas intermedias las deudas a corto plazo en todo momento. 

  3. La variación de existencias para poder corregir el resultado del ejercicio en función de las mercaderías consumidas es otro ajuste que no puede faltar, para ello tenemos que tener claro que el resultado de la empresa es la suma de los ingresos menos los gastos, pero que los gastos no son las compras, sino los consumos. Debemos pues restar de las compras realizadas las existencias no consumidas, utilizando para ello las correspondientes cuentas de los grupos (61) o  (71) de variación de existencias, o por el contrario puede suceder que en el ejercicio consumiéramos más existencias que las que hemos comprando debiendo por lo tanto reflejar dicho beneficio también mediante la cuenta de variación de existencias. 

  4. Otro asiento que debe ser obligatorio en todo cierre, son las dotaciones de amortizaciones del inmovilizado material e inmaterial para reflejar el desgaste de los activos y registrar el gasto correspondiente. 

  5. Dotar todo tipo de provisiones es algo que se debe reflejar en la contabilidad para que de esta manera queden registradas las contingencias previstas por depreciación de activos, riesgos, etc.

  6. La periodificación de determinados ingresos y gastos, como por ejemplo los seguros, donde se ajusta el gasto a la parte correspondiente al año que se cierra. Con la periodificación de ingresos y gastos,  estamos realizando una distribución real en la cuenta de resultados de los ingresos y gastos que tenemos en un ejercicio pero que alcanzan a uno o varios años.

  7. Los ingresos y gastos a distribuir en varios ejercicios, es otro de los puntos importantes a tener en cuenta en el cierre contable.

  8. Una vez realizados los ajustes anteriores necesarios, debemos realizar el asiento del impuesto de sociedades, es importante no olvidarlo.

  9. Por último, el correspondiente asiento de regularización de ingresos y gastos y de cierre de ejercicio. Una vez esten contabilizadas todas las operaciones del ejercicio se anulan todas las cuentas de ingresos y gastos obteniendo una única cuenta que recoge el beneficio (saldo acreedor) o pérdida (saldo deudor), para acto seguido realizar el asiento de cierre saldando todas las cuentas abiertas, cargando las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor. 


No obstante, debemos tener en cuenta que cada empresa tiene su casuistica especial y puede realizar otro tipo de ajustes, siendo estos sin embargo los más comunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario