Páginas

22 de noviembre de 2013

¿Qué se entiende por solvencia financiera?

Se entiende por solvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.


Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contraídos al vencimiento de los mismos y demostrar también mediante el estudio correspondiente que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro.

Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que liquidez es tener el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos.

Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.

Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente. 
También lo anterior nos conduce a que la solvencia es la posesión de abundantes bienes para liquidar deudas pero si no hay facilidad para convertir esos bienes en dinero o efectivo para hacer los pagos entonces no existe la liquidez.

"Todo negocio que tiene liquidez es solvente pero no todo negocio solvente tiene forzosamente liquidez".

Los acreedores a corto plazo fijarán su atención en la solvencia financiera de la empresa. 

Resulta por tanto interesante analizar mediante los rátios la solvencia de la empresa.

2 comentarios:

  1. ¿"relación entre lo que tiene y lo que debe"? He visto empresas con dificultades financieras porque acumula existencias que no puede vender o vende a largo plazo y tiene mucho a cobrar. Creo que la solvencia se da en un proceso de cancelaciones y nuevas compras a plazos. También de superávit que permita afectar fondos excedentes.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, en la definición de solvencia sobra lo de "para cumplir sus obligaciones a corto plazo" porque entonces estaríamos entrando en el campo de la liquidez, por lo que aumentaríamos la confusión entre solvencia y liquidez.
    ¿Para tener liquidez es necesario tener solvencia? en general si, aunque por desgracia no siempre. En esta crisis hemos visto como muchas (y honorables) entidades han acudido a prácticas poco ortodoxas (o cuasi fraudulentas) para disponer de liquidez.

    ResponderEliminar