Páginas

5 de enero de 2014

Entra en vigor el Modelo 165, declaración de partícipes de nuevas sociedades.

irpfEl nuevo incentivo fiscal en el IRPF que entró en vigor con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de 2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y en virtud de la cual se podría deducir un 20% de las cantidades
satisfechas en la suscripción de sus participaciones en empresas de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además de capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten, inversor de proximidad o business angel, o de aquellos que solo estén interesados en aportar capital.

La principal finalidad de este incentivo es la de favorecer la captación por parte de las empresas de nueva o reciente creación, de fondos propios.

La Orden HAP/2455/2013, del pasado 27 de diciembre aprobaba así,  una nueva declaración que se realizará mediante el Modelo 165: ‘Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación’.  Un modelo que tendrá en vigor este año por primera vez y que ha de ser presentado por todas aquellas entidades de nueva o reciente creación por las certificaciones emitidas a los socios o partícipes, para que estos pueden deducirse las aportaciones.

El contenido que debe presentar esta certificación y declaración para cada uno de los socios y accionistas es la siguiente:
  • Nombre y apellidos del socio.
  • Número de identificación fiscal.
  • Importe de la adquisición de las participaciones o acciones suscritas.
  • Fecha de adquisición.
  • Porcentaje de participación.
El plazo de presentación de esta declaración será durante el mes de enero siguiente al ejercicio en el que se realiza la ampliación de capital o suscripción de la nueva entidad, habiendo de presentarse a la  AEAT  por vía telemática, por lo que la entidad deberá disponer de un certificado de firma electrónica avanzada o disponer del nuevo PIN24H.

Mediante esta declaración, la Agencia Tributaria podrá comprobar la correcta aplicación de la deducción en la declaración de la Renta de los socios. Del mismo modo se emitirán los certificados que hay que entregar a los accionistas o socios para que lo conserven adecuadamente.
 

Condiciones que debe cumplir la empresa para que el inversor aplique deducción en el IRPF.

 

Las condiciones que se deben cumplir para que un inversor pueda deducirse en el IRPF el 20% de las cantidades aportadas a la empresa están fijados por el artículo 68 de la Ley del IRPF y son los siguientes:
  • Los contribuyentes podrán deducirse el 20%  de las cantidades satisfechas en el período de que se trate al capital de la empresa,  con una base máxima de deducción de 50.000 euros anuales formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.
  • La forma jurídica de la empresa deberá ser:  Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.
  • La participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad no podrá ser superior al 40% del capital social de la la empresa de nueva creación o que haya hecho ampliación de capital, o de sus derechos a voto.
  • La adquisición  de las acciones o participaciones deberán realizarse en el momento de la constitución o en la ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución y permanecer en su patrimonio por un plazo superior a tres años e inferior a doce años.
  • La empresa debe realizar una actividad económica concreta, no podrá tener como actividad la gestión de un patrimonio (mobiliario o inmobiliario), debiendo contar con los medios materiales y personales para el desarrollo de la misma. Es decir, no se admite la deducción si no hay trabajadores por cuenta ajena en la empresa.
  • Los fondos propios de la entidad no podrán superar los 400.000 euros en el momento de inicio del ejercicio en el que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones en la empresa.
No olviden que aquellas  empresas en las que se cumplan estos requisitos, deben realizar la presentación de la declaración del modelo 165 y en simultáneo emitir los certificados a sus accionistas y socios durante este mes, puesto que si no lo hacen, la deducción para business angels no se podrá aplicar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario