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2 de mayo de 2013

Análisis DAFO

¿Para qué sirve el análisis DAFO?

Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra organización. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
"Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos en cifras, hechos y datos"

El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización.
Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)
  • Fortalezas:
Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
  • Debilidades:
Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.
Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia)
  • Oportunidades:
Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
  • Amenazas:
Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa y definir la estrategia, no sin antes de meternos de lleno en el análisis hacernos una serie de preguntas que serán relevantes.
  • Oportunidades: ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?, ¿de qué tendencias del mercado se tiene información?, ¿existe una coyuntura en la economía del país?, ¿qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?, ¿qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?, ¿qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando
  • Amenazas: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa?, ¿qué están haciendo los competidores?, ¿se tienen problemas de recursos de capital?, ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa
  • Fortalezas: ¿qué ventajas tiene la empresa?, ¿qué hace la empresa mejor que cualquier otra?, ¿a qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?, ¿qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?, ¿qué elementos facilitan obtener una venta
  • Debilidades: ¿qué se puede mejorar?,  ¿que se debería evitar?,  ¿qué percibe la gente del mercado como una debilidad?,  ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?
No obstante, lo realmente válido del análisis, por acotar un poco el trabajo a realizar, consistirá en obtener, una vez terminado con él, un resultado en el que tengamos el menor número de amenazas y debilidades (cosas negativas), y el mayor número de oportunidades y fortalezas (cosas positivas). Así, una vez identificado el mayor número posible de amenazas y debilidades, deberán estar clasificadas de la mejor forma posible, para minimizar sus efectos negativos, en caso de producirse, o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas, para ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.
 

Definir la estrategia
Con los resultados del análisis DAFO, la empresa deberá definir una estrategia. Existen distintos tipos de estrategia empresariales:
  • Defensiva: La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Si su producto o servicio ya no se considera líder, ha de resaltar lo que le diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, ha de buscar clientes que le resulten más rentables y protegerlos. 
  • Ofensiva: La empresa debe adoptar una estrategia de crecimiento. Cuando las fortalezas son reconocidas por sus clientes, es posible atacar a la competencia para resaltar las ventajas propias. Cuando el mercado está maduro es posible tratar de “robar” clientes lanzando nuevos modelos o servicios.
  • Supervivencia: La empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta que se asienten los cambios que se producen.
  • Reorientación: Aparecen oportunidades que se pueden aprovechar, pero la empresa carece de la preparación adecuada. Será necesario cambiar de política o de producto o servicio porque los actuales no están dando los resultados esperados.
Más Información:

Cómo realizar el análisis DAFO
Si quieres descargarte el Excel pincha aquí.


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