Páginas

18 de diciembre de 2013

¿Emprendedor? Averigua los pasos antes, durante y después de constituir tu empresa.

Ser tu propio jefe y coger las riendas de tu futuro. Esta es la realidad de muchos de aquellos que en la actualidad deciden crear una empresa, viendo en ella una posible vía para salir del desempleo y del estancamiento económico.

Si bien su creación supone un esfuerzo tanto económico como financiero, las expectativas e ilusión no deben dejar de ser realistas y hemos de tener claro que en la actual coyuntura a la empresa se le exigirá una competitividad mayor que en otros tiempos y es por ello que un aspecto fundamental a la hora de iniciar esta etapa es asentarse sobre unos buenos cimientos que puedan permitir a corto plazo generar negocio y beneficio.

 
Los numerosos cambios en la normativa y las exigencias fiscales, tributarias, laborales y contables, hacen casi imprescindible el asesoramiento de profesionales que ayuden al emprendedor a levantar los cimientos sobre los que asentar su proyecto, corriendo los menores riesgos posibles. Aunque siempre el ingrediente principal es creer en tu idea y tesón para llevarla a cabo, antes de lanzarte a la creación de tu nuevo negocio hay que asentar las bases, analizar y estudiar su viabilidad. 

Si vas a ser emprendedor, una vez que tienes claro que quieres crear tu propia empresa, hay una serie de pasos que debes seguir:
 
Plan de negocio. 
No está de más, antes de constituir nuestra empresa, realizar un plan de negocio con un análisis pormenorizado del:
  1. Entorno Socio-Económico
  2. Información de mercado
  3. Posicionamiento
  4. Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortaleza, oportunidades)
  5. Estrategia
  6. Plan de acción comercial
  7. Cadena de valores-procesos
  8. Modelo tecnológico
  9. Organización
  10. Plan de contratación y Política salarial
  11. Propuesta de inversiones, plan de financiación y previsión de gastos.
La importancia de la realización de dicho estudio te creará unos objetivos y unas metas a alcanzar, del mismo modo que te ayudará a aclararte las ideas y la tener una visión clara respecto la viabilidad del proyecto, además de tener realizado ya un análisis de tu proyecto a la hora de solicitar financiación.
 
Estructura legal de la empresa.
Otro de los puntos fundamentales y necesarios es el de estudiar la estructura legal de la empresa, si vamos a desarrollar nuestra actividad bajo la forma de una persona física o jurídica y dentro de la jurídica si vamos a ser una SRL, SA, SLL, SLP, COOP.,SAL, etc.
La importancia de la estructura legal que interesa a la empresa radica en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas así como las diferencias tanto tributarias y fiscales como jurídicas, ya que según el nivel de ingresos y tamaño de la empresa, es conviene tener en cuenta con el fín de evitar costes innecesarios.
Tanto el tipo de negocio, las ganancias previsibles e incluso la imagen de empresa van a ser factores que nos condicionarán a la hora de la elección de la estructura legal de la empresa. 
 
Búsqueda de capital, subvenciones.
En la creación de una empresa debemos tener claro el capital necesario para el correcto funcionamiento de nuestro proyecto y las posibles vías de financiación. No es aconsejable contar desde un primer momento con las subvenciones públicas como uno de los principales instrumentos de financiación, por ello es recomendable contar desde el principio con el capital necesario para el funcionamiento de nuestro negocio y tener a las subvenciones como una posibilidad secundaria que refuerce nuestra financiación. Ello no implica dejar escapar estos tipos de ayuda que ofrecen las diferentes administraciones a la empresa de nueva creación. 
 
Asesoramiento continuado integral para la empresa.
Ya estás en marcha, lleno de expectativas, ilusión… y trabajo. El emprendedor tiene que dedicarse a generar beneficio a través de sus ventas o servicios, darse a conocer, innovar en la producción, servicio o comunicación. El asesoramiento en la gestión fiscal, financiera y contable de tu empresa es casi una necesidad.
Hoy en día hay servicios integrales para la empresa en materia fiscal, contable, laboral e incluso en formación al empresario en estos ámbitos por una discreta mensualidad, asegurándote que tu empresa está en buenas manos, con información ágil y actualizada.
No te la juegues. Asesórate y comienza sobre seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario