Páginas

17 de junio de 2013

Business Angels, una nueva vía de financiación


Los Business Angels inyectan confianza en la economía. La esencia del Business Angel sigue siendo la misma que hace 60 años. Un "ángel de los negocios" que con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes aporta "capital inteligente", es decir, su capital, sus conocimientos técnicos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en que invierten y su red de contactos. 


El capital privado que aporta este tipo de inversores es una alternativa de financiación fundamental en estos momentos para la creación de nuevas empresas, actividad económica y creación de posibles puestos de trabajo. 

La nueva Ley de apoyo a los emprendedores del Gobierno, tendrá una serie de novedosas regulaciones con el fín de impulsar el espíritu de los emprendedores. Entre ellas, cabe destacar incluir el perfíl de los inversores informales, "business angels" o a los interesados en aportar capital "capital semilla" y la regulación de la actuación de estos en proyectos emprendedores. Para los mismos, se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La deducción por la inversión realizada al entrar en la sociedad, será del 20 por 100 en la cuota estatal en el IRPF con una base máxima de la deducción de veinte mil euros anuales.

Actualmente contamos con incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las adquisiciones de acciones o participaciones en sociedades de nueva o reciente adquisición, que son aplicadas según la comunidad autónoma correspondiente.

Source: Legislación sobre BA Eneko Rufino (CIALT Asesores)



Como puede apreciarse la deducción es del 20%  con un importe máximo de deducción de 4.000.-€ excepto en Cataluña, donde en estos momentos es la comunidad donde los "Business Angels"  pueden aplicarse una mayor deducción fiscal en la cuota íntegra del IRPF, con un porcentaje del 30% con un importe máximo de deducción de 6.000.-€.



Otro de los puntos a tener en cuenta por parte del inversor es que, cuando quiera vender su participación en el negocio, no tributará por la ganancia patrimonial generada siempre que vuelva a invertir ese importe en cualquier otra empresa nueva o de reciente creación. 

Para acceder a las desgravaciones, la inversión tendrá que realizarse inicialmente y durante la creación de la empresa o bien en los tres años posteriores.

Las fuentes de financiación según las etapas serían las siguientes:



Queda claro, por lo tanto, que este tipo de inversores son fuente alternativa de financiación, la que ayuda a los emprendedores en su etapa inicial y los mismos que en muchos casos permiten la posibilidad de iniciar estos proyectos, permitiendo a los emprendedores alcanzar un alto potencial de crecimiento y siendo de las pocas alternativas de financiación a las que pueden acogerse.

Lo que precisan las empresas de nueva creación suelen ser de capital y no de crédito, ya que debido a su estructura patrimonial difícilmente podrán ofrecer garantías para acceder a un crédito que financie su expansión y crecimiento. No olvidemos que el sistema financiero español con su aversión al riesgo empresarial, no responde a las necesidades de los emprendedores.

Puesto que el espíritu empresarial es uno de los principales motores de la innovación, competitividad y crecimiento y que para ello es indispensable el acceso a la financiación ya que sin la misma el crecimiento no es posible. Esperemos que las nuevas medidas sirvan para un relanzamiento de las empresas y mayor aportación de la inversión privada a través de los business angels y de sus redes.




2 comentarios:

  1. Hola Lourdes,
    Gracias por el artículo que confirma y coincide con mi opinión, justamente nos los estamos planteando para hacer crecer nuestro proyecto de Internet http://www.softwareseleccion.com . Si hay algun business angel interesado póngase en contacto por favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gerard, me alegro que el artículo haya podido ayudarte a aclarar ideas. Personalmente no conozco ningún "business angel" pero seguro que si tienes un buen modelo de negocio y plan de empresa y financiación, no tendrás ningún problema en encontrarlo.
    En lo único que te puedo ayudar es en mis servicios de contabilidad "a horas", una forma de ofrecer la tranquilidad de que todo está bajo control y que cuando se toma una decisión se van a minimizar los errores al disponer de información actualizada de la empresa.
    Mucha suerte, que seguro la tendrás.

    ResponderEliminar