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20 de junio de 2013

Cómo diseñar tu negocio con Lean Canvas

Antes de empezar a escribir un espléndido plan de empresa, debemos tener claro ante todo nuestro modelo de negocio. Es mucha la gente que incluso una vez terminado el plan de empresa es incapaz de explicar en pocas palabras en que consiste su modelo de negocio.

Hay muchas formas de crear un modelo de negocio, todas deben responder a cuestiones comunes como qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y a quién nos dirigimos. Pero la forma de trabajar estas cuestiones varía en cada caso.



Crear nuevos modelos de negocio no resulta fácil ni para los emprendedores, ni para los más experimentados, ni siquiera había una forma más o menos estándar sobre como definir un modelo de negocio, es por eso que la presentación del Modelo Lean Canvas como lienzo para plasmar nuestro modelo de negocio, supone un soplo de aire fresco.

Este lienzo no es más que una estructura compuesta por nueve bloques donde plasmar los aspectos principales de un modelo de negocio. 



Estos son los bloques que se proponen:
  1. Segmento de clientes: Hay que definir el mercado sobre el que se va a trabajar, al igual que es de vital importancia saber a quién nos dirigimos. También nos va a resultar importante poder identificar y averiguar quiénes van a ser nuestros clientes. 
  2. Problema: Hay que averiguar qué problema hemos detectado. Enumerar los tres problemas principales en relación a la actividad, así como las alternativas a tu producto que el mercado puede utilizar  para solucionar estos problemas.
  3. Proposición de valor única: Tienes que tener claro qué te diferencia del resto, cuales son las peculiaridades que posee tu modelo de negocio y tu producto, con respecto a las alternativas que pueda tener el cliente. Dejar de forma clara, simple y sencilla y a poder ser en una sóla frase aquello que te hace especial y como vas a ayudar a tus clientes a resolver sus problemas.
  4. Solución: Una vez identificados los problemas a los que se enfrenta tu cliente, hay que establecer qué solución es la que proponemos. Resaltar tres de las principales características que posee tu producto/servicio y cómo van a resolver su problema. Es importante centrarse en ellas y no perder tiempo en características secundarias.
  5. Canales: Tienes que pensar como vas a llegar a tus clientes. A través de qué medios proporcionamos nuestra propuesta de valor. Debemos pensar en todo el proceso de relación con el cliente, no limitarnos al de la venta.
  6. Flujos de ingresos: Hay que plantear la estrategia de ingresos. Cómo vamos a ganar dinero con nuestro proyecto. El flujo de ingresos junto con la estructura de costes, hemos de recordar que forman la rentabilidad de nuestro modelo de negocio. 
  7. Estructura de costes: Corresponde a todas aquellas partidas en qué tenemos que gastar para desarrollar y ofrecer nuestra propuesta de valor. Hay que estructurar los costes e indicar el gasto aproximado mensual.
  8. Métricas clave: Debemos saber qué actividades son las que queremos medir y cómo hacerlo. Estos indicadores van a ser los que te ayuden a tomar decisiones, así como los que nos indiquen el estado de nuestro negocio.
  9. Ventaja diferenciadora o competitiva: Cuál es la auténtica característica que te hace diferente al resto y es dificil de ser copiada. Hay veces que resulta difícil averiguarlo, pero a medida que madure nuestra idea podemos ir descubriendo.
Como hemos podido observar, el lienzo "Lean Canvas" es una excelente herramienta para plasmar nuestras ideas de negocio, una solución de lo más apropiada, una magnífica opción para un negocio nuevo donde la incertidumbre sobresale y es la que más dudas genera.

Plantilla para que puedas imprimir  Lean Canvas



Fuente: C.Rubio. Marketing4food.com

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