Páginas

25 de octubre de 2013

Diagnóstico Financiero (II): Evaluar la solvencia.

Hace unas entradas hablé sobre los ratios de endeudamiento de las empresas, ahora examinaremos algunos ratios para evaluar su solvencia en el corto plazo. Para realizar el estudio de la solvencia de cualquier empresa, desde una gran empresa a una pyme, podremos realizarlo a través de diferentes indicadores o diversas técnicas. Conocer el estado de la solvencia de una empresa nos permitirá analizar su situación a la hora de hacer frente a las deudas contraidas que presente a corto plazo.
Las técnicas que se utilizan para este análisis son diversas y generalmente complementarias entre sí. Por ejemplo se examinan los porcentajes de balance, ratios, el presupuesto de tesorería, etc. Aquí nos centraremos únicamente en los ratios de solvencia a corto plazo.
Vamos a distinguir 3 ratios importantes. El ratio de liquidez, el ratio de tesorería y lo que se conoce como prueba del ácido.
Ratio de liquidez
Para calcular este ratio debemos llevar a cabo la siguiente operación:
  • R.liquidez= Activo corriente / Pasivo corriente
El valor que perseguirá cualquier pyme, es que su ratio de liquidez se sitúe en torno a 1,5, es decir, el valor óptimo se situaría alrededor de ese valor. Como mínimo debería ser superior a la unidad. Si el valor es demasiado pequeño nuestra empresa tendrá dificultades para atender las deudas a corto plazo. Si es demasiado elevado puede reflejar la infrautilización del activo corriente.
Para solventar dichos problemas podemos llevar a cabo varias acciones dentro de la empresa. Podemos llevar a cabo una ampliación de capital, pasar la deuda de corto a largo plazo, optimizar pagos y cobros o vender activos de nuestra pyme.

Ratio de tesorería
La fórmula de cálculo es la siguiente:
  • R.Tesorería= (Realizable + Tesorería) / Pasivo Corriente
El ratio de tesorería corresponde a los saldos disponibles en caja y bancos y las inversiones de alta liquidez. El realizable incluye todos los activos  corrientes que no son existencias ni tesorería. La tesorería incluye los saldos de caja, cuentas corrientes bancarias y las inversiones financieras temporales que se van a liquidar antes de tres meses.

El valor óptimo para este ratio se sitúa en torno a la unidad. Cuando presenta un valor pequeño estaremos en el mismo caso que hemos explicado en el ratio de liquidez, nuestra empresa mostrará síntomas de dificultad a la hora de hacer frente a la deuda a corto. Y si es elevado podemos estar ante la infrautilización del realizable y el disponible.
Las soluciones a estos problemas son los mismos que hemos dicho para el ratio anterior.

Prueba del ácido o test ácido
Para calcularlo debemos realizar lo siguiente:
  • Prueba del ácido = Tesorería / Pasivo corriente
Podemos decir de forma general que el mejor valor que puede tomar este ratio estaría en el intervalo 0.2 – 0.3. Los síntomas que presentaría nuestra empresa por un valor reducido o elevado son los mismos que se contemplan en los dos ratios que hemos visto anteriormente y las soluciones que se plantearían también serían las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario