Páginas

7 de octubre de 2013

Pagarés: ¿En qué consiste el descuento de pagarés? (I)

Para entender qué es un descuento de pagarés hay que empezar explicando qué es un pagaré. El pagaré es un documento legal por el que una parte, a la que llamamos suscriptora, se compromete con otra (beneficiaria) a efectuarle un pago por una suma determinada, en un lugar determinado y a una fecha determinada. Se trata, por tanto, una promesa de un pago futuro. Normalmente, el suscriptor emite esta promesa a cambio de un bien o
servicio prestado por el beneficiario, ya sea un préstamo, una cesión, etcétera. También, en la mayoría de los casos, el beneficiario cobra directamente la deuda.

Sin embargo, hay ocasiones en los que el beneficiario quiere o necesita dinero antes de esa fecha, y tiene la posibilidad de “vender” el pagaré a una tercera parte. A esto lo llamamos descontar pagares.

En estos casos, recurre a empresas de descuento de pagares, que normalmente son entidades crediticias, consultores financieros e inmobiliarios o sociedades de intermediación financiera. Por tanto, el descuento de pagarés es un servicio financiero mediante el que el cliente cobra el pagaré antes de la fecha de vencimiento. Hay que mencionar que se trata de una actividad perfectamente lícita y legal, y regulada por el Banco de España.

¿En qué beneficia a alguien descontar pagarés?

Los descuentos de pagarés los suelen utilizar empresas y autónomos, que han recibido promesas de pago de sus clientes pero necesitan dinero líquido. El servicio de pagarés está orientado, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que no suelen tener una gran reserva de dinero en efectivo ni fácil acceso al crédito. Para este tipo de negocios, es más sencillo y económico, por economía de escala, recurrir a descontar pagarés que endeudarse.
Indudablemente, los descuentos de pagarés tienen también su desventaja. La empresa que se encarga del servicio de pagarés se queda con parte del beneficio (puesto que se le vende el compromiso de pago por menos dinero del que se cobraría), pero el descuento de pagarés tiene también importantes beneficios para el vendedor. El primero y más obvio es que se obtiene dinero antes de lo esperado. Además, es otro sujeto el que pasa a asumir el riesgo de un posible impago por parte del suscriptor en cuestión.
De esta forma, disminuyen las desventajas de tener un cliente moroso que no cumpla con sus promesas de pago, y la posibilidad de quedarse con una factura impagada la asume el nuevo beneficiario del pagaré. El riesgo de tener impagos en una operación concreta, para la entidad que se dedica a descontar pagarés, tiene menos peso que para una pyme o que para un autónomo debido a que realiza un alto volumen de operaciones.
Descuentos de pagarés y la liquidez para su empresa
Otra de las ventajas del descuento de pagarés es que es una forma de adquirir liquidez mucho más segura y económica que los créditos bancarios, sin necesidad de presentar avales ni pagar intereses ni aumentar nuestro apalancamiento. Una vez efectuada la operación acaba nuestra relación con la empresa de descuento de pagarés, y no tendremos que responder por una deuda con ella ni pagarle pólizas.
Por último, los descuentos de pagarés tiene la ventaja de que son operaciones que se realizan de forma rápida, sin excesivo papeleo, y podemos recibir el dinero líquido en unas horas. Normalmente, basta con presentar la factura y el pagaré ante la entidad de descuentos de pagarés, realizar el acuerdo legal y recibir el dinero. Comparada con los procesos largos y tediosos necesarios para recibir un crédito bancario, esta velocidad se convierte en una aliada de la pequeña empresa a la hora de hacer frente a un pago urgente.
Comentaré en el próximo post como contabilizar el descuento de pagarés en función del tipo de contrato formalizado.

5 comentarios:

  1. Lourdes: ¿En todos los casos la empresa que compra el pagaré adquiere la totalidad del riesgo por impago? ¿No hay diversas modalidades de esta práctica?

    ResponderEliminar
  2. El problema de los pagarés de empresa es el riesgo y la inseguridad, ya que quien respalda la emisión del pagaré de empresa es la propia empresa, es decir, los pagarés de empresa no tienen más garantía que la garantía que pueda aportar la propia empresa emisora. Aunque también pueden llegarse a acuerdos con entidades financieras para respaldar la emisión y hacer “más segura y más atractiva” la inversión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Lourdes el pagare tiene ese "problema" antes de aceptar el pagaré deberías saber si la empresa tiene capacidad para hacer frente al pago. También hay métodos para vender esa deuda a entidades financieras.
    Hablo sobre este tema en mi blog por si te interesa: Descuento de pagares
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una información muy útil e interesante. Enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  5. Una información muy útil e interesante. Enhorabuena por el blog.
    Aquí escribo un poco más sobre el descuento de pagarés.

    ResponderEliminar