Páginas

12 de junio de 2013

Estados Financieros y su importancia.

En el mundo de los negocios hay una premisa: "lo que no se mide no se controla", y si no se controla evidentemente está destinado al fracaso. Esta premisa, en la actual coyuntura económica, advierte sin lugar a dudas de la importancia y necesidad de llevar al día la contabilidad y así disponer de los estados financieros actualizados. Para que una empresa pueda tomar decisiones
acertadas, debe sin duda contar con información clara, oportuna y precisa.

Los estados financieros son informes que permiten conocer la situación y perspectiva, tanto económica como financiera de la empresa, así como los cambios que experimenta la misma en una fecha o periodo determinado. Nos proporciona información de los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad generada y las entradas y salidas de efectivo que ha obtenido, entre otros aspectos financieros. 

Estos datos se derivan de la información recogida por la contabilidad de la empresa. 
Los principales estados financieros de una empresa son el balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios de patrimonio neto. 

Aunque los estados financieros por sí mismos proporcionan mucha información sobre la empresa, se necesita un estudio más elaborado de los datos que aportan para emitir un juicio cualitativo y diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa, para así poder valorar, si presenta una buena o mala situación o si está actuando adecuadamente, con el fin de tomar decisiones adecuadas.

Básicamente caben varios tipos de análisis:

I. Análisis patrimonial: Cuya finalidad es estudiar la estructura y la composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), la relación entre las distintas masas patrimoniales y el equilibrio financiero de la empresa.

II. Análisis financiero: Básicamente pretende conocer cual es la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones, tanto a corto como a largo plazo. Este estudio se realiza mediante el análisis de los estados de solvencia y de liquidez.

III. Análisis económico: Estudia, a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias, los resultados de la empresa, para poder obtener de ese modo, una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y sus expectativas de futuro. 

72 comentarios:

  1. Excelente tu aporte, entendible

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos estados financieros de los que has hablado así que me voy a poner a leer porque me parece muy interesante! Excelente artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y espero poder incluir más articulos de interés.

      Eliminar
  3. Muy interesante trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, me ayudo a comprender mas sobre los estados financieros ya que proporcionan diversa información financiera y que los inversores y acreedores utilizan para evaluar el desempeño financiero de una empresa, gracias.

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo me ayudo a comprender mas sobre los estados financieros ya que nos proporcionan diversa información financiera a los inversores y acreedores utilizan para evaluar el desempeño financiero de una empresa; Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo. Es muy importante recalcar que llevar una buena contabilidad en una empresa permite que se obtenga el mayor provecho tanto económico como financiero de la misma.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Cabe recalcar que llevar una buena contabilidad en una empresa permite que se obtenga el mayor provecho tanto económico como financiero de la misma.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo. Cabe recalcar que llevar una buena contabilidad en una empresa permite sacar el mayor provecho tanto económico como financiero de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lástima que todavía existan empresarios que no se den cuenta que la contabilidad es algo más que tener que "pasar cuentas" con Hacienda.

      Eliminar
  9. Me pareció una muy buena información sobre la importancia de la contabilidad en las empresas para poder mantenerla y no fracasar al no poder controlar el financiamiento de esta.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció una gran manera de informarme acerca de como la contabilidad y los estados financieros hacen que una empresa se mantenga estable y no pierda el control económico y con esto pueda salir adelante de todo tipo de problemas financieros.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo...Es entendible y muy concreto.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó el hecho de aprender acerca de lo importante que es para las empresas tener estados financieros y una buena contabilidad como parte de una estabilidad económica excelente.

    ResponderEliminar
  13. La premisa es muy acertada, llevar la contabilidad de nuestro negocio es clave para aprovechar al máximo nuestro patrimonio, y los análisis mencionados nos ayudan a analizar cada parte sobre la situación de nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu articulo me quito muchas dudas gracias

    ResponderEliminar
  15. Excelente aporte sobre el tema, ya que los estados financieros son informes que permiten conocer la situación tanto económica como financiera de la empresa y observar los cambios que tiene en cierto período de tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Es un articulo bastante interesante porque muestra que existen varios tipos para conocer el estado de una empresa, que no solo hay para ver si hubo ganancias y perdidas sino que rentabilidad y que aceptabilidad tiene el producto

    ResponderEliminar
  17. No sabia mucho de los estados financieros pero con este texto me dejo mas clara,para cuando hablemos sobre este tema lo pueda entender mucho mejor y no tener dudas.
    MARAVILLOSO ARTICULO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite por tu comentario y me alegro te haya parecido bueno el artículo.

      Eliminar
  18. La contabilidad es lo que permite que los negocios se mantengan de pie, y me parece muy bueno que existan análisis para valorar cada parte de la situación de una empresa.

    ResponderEliminar
  19. Así es Paula, lástima que muchos le den tan poca importancia.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos aquellos que contribuyen con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen articulo. La información es bastante clara y concisa sobre todo lo que interviene en la contabilidad como sus estado financieros y el adecuado análisis que permitirá a la empresa lograr a que alcance su objetivo dependiendo del interés de la misma.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen articulo. La información es bastante clara y concisa sobre todo lo que interviene en la contabilidad como sus estado financieros y el adecuado análisis que permitirá a la empresa lograr a que alcance su objetivo dependiendo del interés de la misma.

    ResponderEliminar
  23. Es un articulo muy importante ya que me ayudo a comprender cosas en la contabilidad que no sabia

    ResponderEliminar
  24. Es un articulo muy interesante ya que había temas en la contabilidad que no conocía y gracias a su articulo llegue a comprender

    ResponderEliminar
  25. Es un articulo muy importante ya que me ayuda a entender temas en la contabilidad que no comprendía

    ResponderEliminar
  26. Es un articulo muy interesante ya que me ayudo a comprender temas en la contabilidad que no sabia

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la información quedó bastante claro la importancia de la contabilidad de una empresa a la hora de lograr grandes avances financieros que sean de gran beneficio para la misma y lograr obtener grandes resultados.

    ResponderEliminar
  28. Este Articulo no es de gran ayuda ya que nos explica lo que son los estados financieron y que controla
    no ayudan a tomar decisiones acertadas y tambien ver el movimiento que lleva una empresa
    Este articulo tuvo un excelente analisis

    ResponderEliminar
  29. Un excelente articulo ya que nos enseña de forma muy precisa lo que son los estados financieron no ayuda a tomar buenas decisiones tambien nos ayuda a ver el movimiento de la empresa
    Excelente articulo

    ResponderEliminar
  30. Este articulo fue muy bueno ya que nos dijo exactamene lo que era el estado financiero gracias a esto sabremos tomar buenas decisiones y ver el movimiento de una empresa
    Excelente articulo

    ResponderEliminar
  31. El artículo es muy bueno, me ayudo a comprender más de este tema. Es un artículo con ideas muy claras y sencillas de entender

    ResponderEliminar
  32. El artículo me pareció muy bueno. Me ayudo a comprender más sobre este tema, es un articulo con ideas muy claras y entendibles!

    ResponderEliminar
  33. Me pareció un articulo muy interesante ya que pude entender mejor sobre los estados financieros y pude saber que hay análisis para ver la situación de una empresa.

    ResponderEliminar
  34. me despejo muchas dudas que tenia sobre llevar la adecuada contabilidad de una empresa para asi sacarla adelante gracias es un articulo muy bueno e interesante.

    ResponderEliminar
  35. me despejo muchas dudas que tenia sobre el tema como por ejemplo la manera correcta de llevar la contabilidad de una empresa para sacarla a delante.
    gracias es un muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  36. Este texto nos ayuda a entender la importancia de los estados financieros ya que sin estos no se llevaría un control de la empresa provocando un fracaso por lo tanto se deben llevar cuentas claras y con base a estas realizar diferentes tipos de análisis que no llevaran a una conclusión.
    Exelente articulo

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy interesante y útil este articulo para aprender mas sobre contabilidad,y para conocer de los distintos análisis que deben utilizar las empresas, así como la premisa de "lo que no se mide, no se controla"

    ResponderEliminar
  38. Muy articulo me ayudo mucho sacandome de dudas en este tipo de estados financieros y acalarando lo que importa en el negocio para que no caiga es la contabilidad muchas gracias por el articulo ^^

    ResponderEliminar
  39. Interesante artículo, me dejo claro como los estados financieros pueden ser importantes para que cada empresa se mantenga estable economicamente.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estados financieros al igual que una contabilidad al dia son fundamentales para que la empresa pueda mantenerse y para que los directivos de la misma sepan en todo momento la situación de la misma.
      Gracias por el comentario Nicolás.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. muy interesante y gran explicacion sobre el emprendimiento

    ResponderEliminar
  42. muy interesante tema
    contesto muchas de mis dudas
    un articulo importante para conocer un poco mas de estos temas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brandpo_016, me alegro mucho que el articulo haya sido de tu ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  43. llevar la contabilidad de una empresa es muy importante ya que asi tendriamos una informacion actual sobre su economia para asi poder observar sus cambios altos o bajos durante un periodo de de tiempo

    ResponderEliminar
  44. llevar la contabilidad de una empresa es muy importante ya que tenemos una informacion actualizada sobre sus estados financieros y gracias a esto podremos saber su economia, sus altos y bajos durante un periodo de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, me alegro de que comprendas la importancia de llevar en cualquier empresa por pequeña que sea, una buena contabilidad.

      Eliminar
  45. Me pareció muy interesante e importante conocer un poco mas sobre los estados financieros porque esto en parte ayuda a las empresas a conocer su situación económica,y todos los movimientos que está realiza.

    ResponderEliminar
  46. Un excelente artículo, gracias por responder muchas de mis preguntas, me ayudo a comprender mejor la contabilidad y su importancia en una empresa.

    ResponderEliminar
  47. Me pareció muy interesante ya que nos da a conocer maneras o formas de llevar la contabilidad de una empresa o negocio, también no hacer ver la importancia de la contabilidad en una empresa ya que en algunos casos si uno no lleva la contabilidad no se sabe si pierde o gana en su negocio.

    ResponderEliminar
  48. Me pareció muy importante conocer un poco mas sobre los estados financieros porque esto en parte ayuda a las empresas a conocer su situación económica,y todos los movimientos que está realiza sus altos y bajos durante un periodo de tiempo.

    ResponderEliminar
  49. Me pareció súper interesante ya que nos da a conocer sobre los estados financieros y ayuda a las empresas ya que vemos todos lo movimientos que realiza en ese periodo de tiempo.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Me pareció de suma importancia ya que nos da a conocer sobre los estados financieros y esto ayuda para saber la situación económica y los movimientos que realiza durante ese periodo de tiempo.

    ResponderEliminar
  52. Este articulo ayuda a entender mejor sobre lo que son los estados financieros y la importancia que tienen para llevar una buena contabilidad en una empresa, y como nos ayuda a saber todos los movimientos economicos que se lleva en esta

    ResponderEliminar
  53. Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que resulte de interés y que de a entender algo más sobre aquello que no se suele tener en cuenta en contabilidad.
    Conocer la situación real de la empresa, pasa primero que nada por una contabilidd al día y fiable, de no darle la importancia que esta tiene, todo lo que queramos analizar de la empresa será un fracaso porque no estaremos con datos certeros, por esos siempre insisto en que es de suma importante dar a la contabilidad la transcendencia en el análisis posterior que esta tiene y su valor.

    ResponderEliminar
  54. El tema estuvo muy interesante por qué es importante conocer y aprender sobre estados financieros para llevarlo en una empresa y nos ayudará en un futuro con algun negocio que queramos llevarlo acabo! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Me parece un artículo muy importante ya q nos da a conocer de mejor manera como ayudan los estados financieros a cada una de las empresas que lleven un registro contable

    ResponderEliminar
  56. Creo q es un artículo muy importante ya que nos ayuda a entender de mejor manera los estado financieros y como aplicarlos felicidades

    ResponderEliminar
  57. Muy buen trabajo y a su vez muy interesante, los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas, y a mi parecer esto nos servirá mucho para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  58. Este articulo me parecio de mucho interes aclarando y dandome a conocer mas sobre la situcacion real de una empresa, tambien a saber odos los movimientos economicos que se lleva en esta.

    ResponderEliminar
  59. Me pareció muy interesante e importante conocer un poco mas sobre los estados financieros porque Este articulo ayuda a entender mejor sobre lo que son los estados financieros y la importancia que tienen para llevar una buena contabilidad en una empresa, y como nos ayuda a saber todos los movimientos economicos que se lleva en esta c:

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por la información, ya que esta me será útil en mi formación academica :)

    ResponderEliminar
  61. esta información me pareció muy interesante ya que me enseño a conocer mas sobre los estados financieros y que nos ayuda mucho para una empresa este muy bien llegada y nunca decaiga: E.H :V

    ResponderEliminar